Cuando mencionamos la palabra contagiar, nuestra mente nos lleva directamente a la covid-19. La oenegé Manos Unidas ha querido cambiarle su sentido más negativo y transformarlo en otro que de esperanza y aliente. Y, sobre todo, que nos acerque a los lugares donde nadie llega. Para que alcance a las personas que, demasiadas veces, caen en el olvido.

“Contagiemos ilusión, esperanza, entusiasmo y una gran ola de generosidad”. Ese fue el espíritu en un año complicado para el sector humanitario. 2021 se recordará como el año en el que los esfuerzos de los trabajadores del tercer sector fueron mayores que nunca para hacer llegar la ayuda a quienes más la necesitaban.

Un gran reto por varios motivos. Convivir con una pandemia aquí en los países más desarrollados y con la misma pandemia en los países más desfavorecidos. Luchar no solamente con los problemas adversos que ya de por sí existían y las graves crisis, sino además, contra un enemigo común como el coronavirus.

Hay una idea errónea de que la pandemia hizo del mundo un lugar más democrático, ya que "afectaba" a todos por igual. En aquellos lugares donde el saneamiento es escaso, donde el agua potable no abunda o donde existe sobrepoblación, este virus ha golpeado con más fuerza. Ha ocultado los demás problemas que ya de por sí existían y que organizaciones como Manos Unidas llevan años intentando paliar.

Allí, la pandemia sólo ha generado más pobreza, más necesidad. Pero la cara más amable de ese 2021 ha sido que el dinero destinado a la ayuda humanitaria ha aumentado por la parte privada. La inversión pública, en cambio, fue la misma que el año anterior. Es un dato esperanzador: cuando se ha necesitado ayuda, la gente ha respondido.

Puede que la pandemia sí nos haya hecho seres más solidarios. Que el dolor ajeno frente a una causa común, como un virus, nos haya hecho creer que un cambio es posible y que nos merecemos un mundo más justo e igualitario. Ojalá.

  • 1 de 11

    Enero | Mauritania

    La zona del Monguel de Mauritania es una de las más pobres del país, debido a las altas tasas de analfabetismo, la inseguridad alimentaria, el aislamiento, la sequía, los escasos recursos económicos entre las familias, las insuficientes producciones agropastorales, etc. Todo ello origina que la población viva en una situación de precariedad y de inseguridad alimentaria crónica.

    Myriam Sagastizábal
  • 2 de 11

    Febrero | Paraguay

    Paraguay es considerado un país en desarrollo altamente vulnerable: se sitúa en la posición 8 de 33 de la región (riesgo extremo-CAF 2014). Esto se debe a varios factores, entre ellos, la deforestación, la pobreza, la desigualdad y la existencia de medios de subsistencia vulnerables.

    Marta Isabel González
  • 3 de 11

    Marzo | India

    El ingreso medio mensual de una familia de 6 miembros en la región de Assam de la India es de 43 euros, y existe una gran brecha entre los jornales. Además, el índice medio de alfabetización es del 47% en hombres y del 35% en el caso de las mujeres. La falta de higiene, las duras condiciones de trabajo, la falta de oportunidades y la imposibilidad de asistir a centros sanitarios hacen que la malaria, la diarrea, la anemia y las infecciones sean enfermedades de alta prevalencia entre los adivasis, la etnia mayoritaria en la zona.

    Javier Fernández
  • 4 de 11

    Abril | Benin

    Una de las actividades esenciales del proyecto de Manos Unidas ha consistido en sensibilizar a los más pequeños en las escuelas para provocar un cambio de comportamiento desde la edad más temprana. Y así, convertir a estos niños en embajadores de la defensa de los derechos de la infancia entre sus compañeros y en su entorno más cercano.

    Marta Carreño
  • 5 de 11

    Mayo | Bolivia

    En el municipio de Pojo y la región del Cono Sur del departamento de Cochabamba, la pobreza afecta al 87% de las familias. A la alta vulnerabilidad social y económica se le añaden los efectos del cambio climático y las prácticas nocivas como la deforestación o la aplicación de agroquímicos. Esta realidad les condena a que sus tierras sean cada vez menos fértiles y a que nunca lleguen a ser independientes de los comerciantes rescatistas.

    En consecuencia, el acceso de los campesinos al mercado está muy limitado y no pueden generar riqueza propia. Esta situación es aún más restrictiva para las mujeres y los jóvenes de las comunidades, puesto que las organizaciones no tienen en cuenta sus intereses.

    Ana Pérez
  • 6 de 11

    Junio | India

    El 75% de los trabajadores se dedican a la agricultura en Telangana; el porcentaje mayor se da, además, entre la población tribal. El índice de alfabetización está por debajo de la media nacional. Existen programas específicos del Gobierno para esta población encaminados a fomentar su desarrollo, pero la gente no sabe cómo acceder a ellos. Además, las ayudas no llegan debido a la corrupción y la falta de conocimiento de la población.

    La representación política de estos grupos es mínima por carecer de grupos comunitarios fuertes y sólidos, líderes formados y con capacidad de liderazgo, por ello los abusos e injusticias que sufren quedan en la mayoría de los casos silenciados.

    Juan Luis Sánchez
  • 7 de 11

    Julio | Senegal

    Las mujeres del pueblo de Nianing (Senegal), con familias de media de 15 miembros y en su mayoría analfabetas, viven una situación de precariedad. Allí, el objetivo de Manos Unidas es seguir promocionando el trabajo en las huertas y reactivar las actividades de producción de un Centro de Promoción rural con vistas a garantizar su autonomía financiera.

    Marta Carreño
  • 8 de 11

    Agosto | Guatemala

    Con la intención de fortalecer la promoción, protección y respeto al derecho a una vida libre de violencias de las mujeres indígenas de tres municipios de Guatemala, un proyecto cofinanciado entre Manos Unidas y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo pretende que las mujeres indígenas, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas se refuercen y articulen en estrategias conjuntas de prevención, adecuada atención y protección de la violencia contra las mujeres.

    Froilán Rodríguez
  • 9 de 11

    Septiembre | India

    La crisis sanitaria provocada por la covid-19 y el consiguiente confinamiento ha encontrado a muchos en las grandes ciudades. De la noche a la mañana se han visto en la calle, sin trabajo y a cientos o miles de kilómetros de sus aldeas. Su vulnerabilidad es dramática. Además, debido al confinamiento sólo se han podido revestir de piedra la mitad de las pozas, actividad esencial para la correcta recolección del agua.

    Javier Cuadrado
  • 10 de 11

    Octubre | Mauritania

    La región de Gorgol, situada al sur de la República Islámica de Mauritania, es uno de los territorios más pobres del país. La población se dedica tradicionalmente a actividades agropecuarias. Estas tienen lugar en unas condiciones climáticas escasamente favorables para su desarrollo, debido a las sequías recurrentes que imposibilitan prácticamente la continuidad de una agricultura más allá de la mera subsistencia.

    Myriam Sagastizábal
  • 11 de 11

    Diciembre | Filipinas

    En 2020, las comunidades de Bacacay y Bula fueron fuertemente golpeadas por los tifones Quinta y Rolly. Por ello, el proyecto de Manos Unidas contempla acciones que contribuirán a construir comunidades más seguras y resilientes frente a los riesgos naturales en 20 barangays.

    Ricardo Olmedo