Imagen de archivo: una mujer leyendo en un entorno natural.

Imagen de archivo: una mujer leyendo en un entorno natural. iStock

Historias Día Mundial del Medio Ambiente

10 libros sobre medio ambiente para leer en las vacaciones de verano

En el Día Mundial del Medio Ambiente, recopilamos 10 títulos para conocer mejor lo que está ocurriendo en nuestro planeta.  

5 junio, 2022 01:31

Noticias relacionadas

La Tierra se encuentra en una situación límite. Según la ONU, nuestro planeta se enfrenta a una triple emergencia planetaria: las temperaturas suben demasiado rápido como para que los seres humanos y la naturaleza se adapten; la pérdida de biodiversidad ha llevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. 

Con el Día del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde su creación en 1973 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización mundial trata de concienciar sobre la crisis que vivimos y se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación medioambiental. 

Desde ENCLAVE ODS, queremos contribuir a concienciar sobre la necesidad de proteger nuestro planeta seleccionando una serie de libros fundamentales para comprender lo que está ocurriendo en nuestro planeta y por qué es tan importante pasar a la acción. 

1. 'Otros mundos (Debate, 2022)

'Otros mundos', de Thomas Halliday

'Otros mundos', de Thomas Halliday Debate

Este libro, de Thomas Halliday, un joven paleobiólogo escocés, es un recorrido por dieciséis ecosistemas que existieron en la Tierra en el pasado y cómo se recuperó la vida después de cada extinción. La obra es una advertencia del inquietante futuro que nos espera. En su entrevista para EL ESPAÑOL, ya lo avisó: "La Tierra se enfrenta hoy a los mismos problemas que en otras extinciones masivas"

2. 'Tú puedes salvar el mundo' (Duomo, 2020)

'Tú puedes salvar el mundo', de Angela Green

'Tú puedes salvar el mundo', de Angela Green Duomo

La crisis climática que acecha nuestro planeta es un problema que cada vez preocupa más, sobre todo a los más jóvenes. Angela Green, autora del libro, muestra 38 personajes inspiradores y 12 retos para cambiar tus hábitos y aportar tu granito de arena para salvar nuestro planeta. 

3. 'Primavera silenciosa' (2016, Crítica) 

'Primavera silenciosa', de Rachel Carson

'Primavera silenciosa', de Rachel Carson Crítica

Algunos dicen que si Primavera silenciosa no se hubiera publicado en 1962, hoy no existiría la principal organización medioambiental del mundo, Greenpeace. Nunca se sabrá, pero lo que sí se sabe es que este libro fue una revelación para comprender lo que sucede en nuestro planeta. Rachel Carson, la autora, se ha convertido en una de las grandes responsables de que hayan aparecido movimientos ecologistas. 

4. 'La sexta extinción' (Crítica, 2015) 

'La sexta extinción', de Elizabeth Kolbert

'La sexta extinción', de Elizabeth Kolbert Crítica

Escrito por la periodista de The New Yorker y ganadora del Premio Pulitzer en 2015, Elizabeth Kolbert, este libro explora los males que asolan nuestro planeta: la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas. Con ello y la inacción humana, plantea la posibilidad de la llegada de una sexta extinción masiva

5. 'Somos agua que piensa' (Crítica, 2022)

'Somos agua que piensa', de Joaquín Araújo

'Somos agua que piensa', de Joaquín Araújo Crítica

Joaquín Araújo es uno de los naturalistas y divulgadores más reconocidos de España. En su último libro, Somos agua que piensa (Crítica, 2022), reflexiona sobre la importancia del agua sobre toda la vida que existe en nuestro planeta. Sin embargo, dice, no la apreciamos lo suficiente. La contaminamos, la despilfarramos… y cada día tenemos menos asegurado este recurso fundamental. 

6. 'Esto lo cambia todo' (Paidós, 2015) 

'Esto lo cambia todo', de Naomi Klein

'Esto lo cambia todo', de Naomi Klein Paidós

La escritora y activista canadiense Naomi Klein es una de las grandes voces detrás de la crítica a la globalización. En este libro, explica por qué es necesario abordar la crisis climática a través del abandono del libre mercado, reestructurando la economía global y nuestros sistemas políticos. 

7. 'Cambiemos el mundo' (Lumen, 2019)

'Cambiemos el mundo', de Greta Thunberg

'Cambiemos el mundo', de Greta Thunberg Lumen

En 2018, una adolescente sueca, Greta Thunberg, empezó una huelga escolar para protestar por la inacción contra el cambio climático. Su acción puso en jaque a todos los políticos del mundo. Ahora, se ha convertido en un referente en la lucha contra la crisis climática global en todo el mundo y es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este libro recoge todos sus discursos

8. 'La naturaleza de la naturaleza' (Ariel, 2022)

'La naturaleza de la naturaleza', de Enric Sala

'La naturaleza de la naturaleza', de Enric Sala Ariel

En esta obra, el biólogo español de prestigio internacional, Enric Sala, muestra la importancia de todas las especies que existen en la Tierra, desde los microbios a los mamíferos, las algas o los tiburones. Y alerta de que la actividad humana está poniendo en peligro la existencia de muchas de ellas, lo que tendría unas consecuencias devastadoras. Asimismo, en el libro aborda las soluciones prácticas que podríamos tomar para evitar este desastre. 

9. 'Familias sin plástico' (Grijalbo, 2020)

'Familias sin plástico', de Marion de La Porte

'Familias sin plástico', de Marion de La Porte Grijalbo

Esta pequeña guía ilustrada de la ecologista francesa afincada en Bilbao, Marion de la Porte, habla sobre cómo es posible reducir el uso de plástico y alcanzar el zero waste. Ofrece una serie de consejos y pautas para adoptar una forma de vida en casa y en la familia más respetuosa con el medioambiente. Además, se trata de una guía progresiva y paulatina para que el proceso sea más sencillo. 

10. 'Contra el futuro: resistencia ciudadana frente al feudalismo climático' (Debate, 2022)

'Contra el futuro', de Marta Peirano

'Contra el futuro', de Marta Peirano Debate

De la periodista especializada en tecnología, Marta Peirano, este libro explica que las grandes tecnologías de la actualidad no están diseñadas para combatir el cambio climático, sino para gestionar a las personas frente a la crisis climática. Según explica la propia autora, “es un nuevo relato antiapocalíptico para construir un futuro esperanzador”. El libro estará disponible a partir del 9 de junio.