14 libros para educar y educarse en diversidad: entender, comprender e integrar a todas las personas

14 libros para educar y educarse en diversidad: entender, comprender e integrar a todas las personas iStock

Historias Día Internacional del Libro

14 libros para educar y educarse en diversidad: entender, comprender e integrar a todas las personas

Con motivo del día del libro, proponemos 14 títulos para entender las infinitas y múltiples realidades que hacen rico a nuestro mundo. 

23 abril, 2022 03:17
Bienvenido Chen Raquel Nogueira

Noticias relacionadas

7.977.812.906. Esta es la cifra de la población mundial que habita el planeta tierra y semejante número da para que tengamos un mundo extremadamente heterogéneo. Gordo, flaco, alto, bajo, japonés, haitiano, gay, lesbiana, transexual, autista. Existen infinitas y múltiples realidades que contribuyen a una inmensa fuente de riqueza cultural y social

Educar y educarse en la diversidad (y si es desde la infancia mejor) se trata de entender que las diferencias que existen entre los seres humanos no es un problema, sino que es una bendición. 

Para entender y comprender, para integrar a todas las personas sin importar sus diferencias en nuestras vidas, recomendamos 14 títulos que abordan de alguna manera las diferentes realidades que existen en el mundo a través de autobiografías, historias inspiradoras o referentes.

1. Todos deberíamos ser feministas (Literatura Random House, 2015)

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie Literatura Random House

De la aclamada autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, este libro recoge la famosa charla de la escritora para TEDxTalk que inspiró a millones de personas. En la obra aborda el feminismo y lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, la autora explora el papel de la mujer de hoy y propone ideas para crear un mundo más justo y equitativo. Todo ello sin dejar de lado el humor. 

2. La razón por la que salto (Rocabolsillo Bestseller, 2015)

La razón por la que salto, Naoki Higashida

La razón por la que salto, Naoki Higashida Rocabolsillo Bestseller

Este libro es la historia autobiográfica de Naoki Higashida, que con 13 años comenzó a poder comunicarse a través de unos ideogramas creados por su madre. Fue todo un hito. Nunca en la historia ningún niño con un grado de autismo tan severo había conseguido expresarse. Así, a través de sus vivencias, Higashida consigue explicar al lector por qué los autistas hacen lo que hacen. Como hablar alto, ordenar los coches de juguete en fila o saltar. 

3. El niño que no fui: Infancia, adolescencia y adultez LGTB (Egales, 2022)

El niño que no fui: Infancia, adolescencia y adultez LGTB, Daniel Valero

El niño que no fui: Infancia, adolescencia y adultez LGTB, Daniel Valero Egales

Existen muchas experiencias que las personas del colectivo LGTB han tenido en común tanto en la infancia como en la adolescencia. Este libro de Daniel Valero busca precisamente eso, contar y acercar historias de los niños que no pudieron ser lo que querían ser, sino ser lo que el mundo esperaba que fuesen.

4. Color carne (Penguin Kids, 2022)

Color carne, Desirée Bela-Lobedde

Color carne, Desirée Bela-Lobedde Penguin Kids

En una entrañable historia, Desirée Bela-Lobedde sale de los convencionales amarillo del sol o azul del mar. Con esta obra, busca que los más pequeños aprendan que existen mil y un tonos de piel, buscando que los niños aprendan en la tolerancia y que celebren que “todos somos igual de diferentes”. 

5. Yo también quiero jugar al fútbol (Lunwerg Editores, 2022)

Yo también quiero jugar al fútbol, Mayca Jiménez

Yo también quiero jugar al fútbol, Mayca Jiménez Lunwerg Editores

El fútbol femenino está lleno de obstáculos y dificultades. Los sueños de las deportistas que buscan triunfar en el deporte rey siempre encuentran trabas y, eso es lo que busca cambiar la periodista deportiva Mayca Jiménez con este libro. A través de la historia de 40 pioneras como Megan Rapinoe o Alexia Putellas, quiere que las niñas no duden en perseguir sus sueños con un balón en los pies.

6. Nunca es demasiado tarde, princesa (Booket, 2015)

Nunca es demasiado tarde, princesa, Irene Villa

Nunca es demasiado tarde, princesa, Irene Villa Booket

Irene Villa es todo un ejemplo de superación y de positivismo tras haber sufrido un atentado de la banda terrorista ETA en 1991 que le dejó sin piernas y sin tres dedos de la mano. En este libro, cuenta su propia historia y la de otras siete personas que nunca imaginaron que iban a sufrir un vuelco tan drástico en sus vidas. Con ello, quiere dar a entender que “nunca es tarde para dar la bienvenida a la vida” y que los lectores reciban una inyección de realidad y una dosis de optimismo para que se quejen menos, disfruten más y se quieran mejor.

7. Por qué el islam: Mi vida como mujer, europea y musulmana (Ediciones Península, 2018)

Por qué el islam: Mi vida como mujer, europea y musulmana, Amanda Figueras

Por qué el islam: Mi vida como mujer, europea y musulmana, Amanda Figueras Ediciones Península

Amanda Figueras es periodista y trabajó durante más de diez años en El Mundo. Ahí fue donde, por motivos profesionales, comenzó a leer sobre el Islam. Se dio cuenta de que no era una religión que predicara el odio y el terrorismo, sino que, al contrario, estaba lleno de amor y de perdón hacia la que al final se sintió atraída. Con este libro, cuenta desde dentro la experiencia del Islam y su vida como mujer, europea y musulmana. 

8. Género Queer (Astronave, 2020)

Género Queer, Maia Kobabe

Género Queer, Maia Kobabe Astronave

La novela gráfica de Maia Kobabe a modo de autobiografía es una muestra de todo lo que conlleva la identidad de género y lo que significa ser no binario y asexual. Es un viaje a través de las experiencias de Kobabe hasta encontrar su propia identidad: su confusión, su lucha por salir del armario o el trauma que le supone ir al ginecólogo. Más que una historia, Género Queer es una guía imprescindible para que las personas del género queer puedan entenderse, pero también para saber lo que significa y cómo pensar al respecto.

9. Seres humanos únicos: Una manera diferente de ver el autismo (Alianza, 2018)

Seres humanos únicos: Una manera diferente de ver el autismo, Barry M. Prizant

Seres humanos únicos: Una manera diferente de ver el autismo, Barry M. Prizant Alianza

Ganador del premio Temple Gardin de la Autism Society, una de las entidades más prestigiosas de Estados Unidos, Barry M. Prizant propone con este libro un acercamiento riguroso, pero sobre todo muy humano de todas las vertientes del autismo. Con ello, Prizant quiere demostrar que el autismo no es una enfermedad, sino que “es una manera diferente de ser humano”.

10. Ponte en mi piel: Guía para combatir el racismo cotidiano (Libros Cúpula, 2022)

Ponte en mi piel: Guía para combatir el racismo cotidiano, Adriana Boho

Ponte en mi piel: Guía para combatir el racismo cotidiano, Adriana Boho Libros Cúpula

Este libro no es una obra sobre el racismo al uso. Busca que sea interactivo, que el lector pueda participar en todo momento en él. La influencer Adriana Boho cuenta todo ello a través de su propia experiencia como mujer negra en España y siempre lo hace desde el 'buen rollo' que le caracteriza. 

11. Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia (Sapristi, 2020)

Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia, Juan Naranjo

Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia, Juan Naranjo Sapristi

Mariquita es una novela gráfica que cuenta la historia de Juanito desde la niñez hasta la adultez. Su autor, Juan Naranjo, nos cuenta cómo fue ser homosexual en la España de los años 90 y la homofobia que vivió en el colegio, su búsqueda de una identidad propia en la adolescencia y su vida adulta ya siendo abiertamente gay. Pero no sólo eso, sino que la obra es una reflexión sobre la diversidad sexual, sobre cómo la cultura y los libros pueden salvar la vida a alguien o de cómo una persona descubre el colectivo LGTB al que pertenece. 

12. Gazpacho Agridulce: Una autobiografía chino-andaluza (Astiberri, 2021)

Gazpacho agridulce, Quan Zhou Wu

Gazpacho agridulce, Quan Zhou Wu Astiberri

Vivir entre dos mundos, el chino y el español, es lo que siempre ha sentido la ilustradora Quan Zhou Wu. A través de esta autobiografía gráfica, cuenta la historia de su propia familia y el restaurante chino que regentan. El libro está dividido en capítulos a modo de menú del día de un restaurante: entrante, primer plato, tercer plato y el postre. Además, la historia cuenta con una segunda parte: Andaluchinas por el mundo.

13. Enseñar a transgredir (Capitán Swing, 2021)

Enseñar a transgredir, bell hooks

Enseñar a transgredir, bell hooks Capitán Swing

¿Cómo repensar la enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Cómo actuar frente al racismo y el sexismo? Estas son las preguntas que busca responder bell hooks para transgredir los límites raciales, sexuales y de clase. A través de las respuestas, el objetivo final de la autora es que el lector sea capaz de alcanzar una educación como práctica de la libertad.

14. George: Simplemente sé tú mismo (Nube de tinta, 2016)

George: Simplemente sé tú mismo, Alex Gino

George: Simplemente sé tú mismo, Alex Gino Nube de tinta

George quiere presentarse al papel de Charlotte en una obra de teatro de su colegio, pero su profesora le dice que no puede presentarse porque es un chico. Bajo esta premisa, con la ayuda de su mejor amiga Kelly, traza un plan no sólo para conseguir el papel, sino también para que todos sepan que en realidad es ella. Con esta pequeña y preciosa historia de Alex Gino, tanto para pequeños como para adultos, podremos entender un poco mejor la realidad de la transexualidad.