17 novelas qué son los ODS y cómo podría ser el mundo de no cumplirse a tiempo

17 novelas qué son los ODS y cómo podría ser el mundo de no cumplirse a tiempo iStock

Historias

17 novelas para entender qué son los ODS y cómo podría ser el mundo de no cumplirse a tiempo

Recopilamos varios ejemplos literarios que nos muestran el mundo desde la perspectiva de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

31 enero, 2022 03:08

Los libros, dicen, son el arma más poderosa que existe en este planeta. Su capacidad es tal que pueden transformar mentalidades, acercar posiciones entre enemigos o, incluso, llegar a cambiar el mundo

Y la literatura también nos puede ayudar a comprender el presente y descubrir los posibles futuros que podemos enfrentar. Si rebuscamos bien en las bibliotecas, encontraremos verdaderas joyas que ayudarán a entender nuestro hoy y nuestro mañana, que nos adentrarán en la verdad de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo que podría ser de no cumplir con esa hoja de ruta que nos guía desde 2015.

Muchos autores escribieron sobre algún aspecto de esta hoja de ruta sin saberlo. Y sin ser conscientes de que su lectura nos ayudaría a entender y nos inspiraría. Desde ENCLAVE ODS hemos querido poner en valor la literatura, y especialmente la ficción, para demostrar que los ODS son transversales a cualquier aspecto de nuestras vidas.

ODS 1: 'Ojos azules'

En esta novela publicada en 1970, Toni Morrison relata la historia de la pequeña Pecola Breedlove, una niña preadolescente que vive en Lorain, Ohio –la ciudad natal de la autora—, a principios de los años 40. Su vida transcurre inmersa en una doble discriminación: la racial y la que supone, dentro de su propia comunidad, ser una niña pobre que, además, carga con el estigma que suponía en la época un embarazo fruto de abusos sexuales.

ODS 2: 'Hambre'

Se dice que la novela de Knut Hamsun es el texto noruego más influyente, especialmente por ser precursor de la ficción de enfoque psicológico de Franz Kafka, Albert Camus y José Saramago. El libro, publicado en 1890, cuenta la historia de un protagonista sin nombre ni edad y las penurias que sufre en la gran ciudad en la que vive.

ODS 3: 'La señora Dalloway'

En su cuarta novela, publicada en 1925, Virginia Woolf abarca temas como el feminismo, o la locura a través de sus protagonistas, Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith. Es especialmente con este personaje, veterano de guerra, con el que Woolf analiza la salud mental y la depresión maníaca que ella misma sufría. 

ODS 4: Jane Eyre

En 1847, Charlotte Brontë escribió su primera novela en un momento histórico en el que la sociedad desdeñaba a las mujeres intelectuales. Con su libro hace una crítica aguda a las desigualdades del momento, reivindica el derecho de las mujeres a la educación y la necesidad de cambios sociales. 

ODS 5: 'El despertar'

Kate Chopin publicó en 1899 una novela corta en la que narra la historia de Edna Pontellier, una mujer que se debate entre los estereotipos de madre y esposa a los que le aboca la sociedad y sus propias inquietudes. Además, se adentra en la sexualidad femenina como no se había hecho hasta el momento. Los críticos dicen del texto de Chopin que es una de las primeras novelas estadounidenses que tratan las luchas internas de las mujeres sin condescendencia ni paternalismos.

ODS 6: 'La parábola del sembrador'

¿Cómo sería un mundo sin agua? En su novela de 1993, Octavia Butler presenta un futuro distópico en que el recurso más básico para la vida es prácticamente inexistente, lo que lleva a la sociedad a vivir en el caos, envueltos en llamas y al borde constante de la violencia y la pobreza más extrema.

ODS 7: En el corazón del bosque

En 2020, Jean Hegland publicó esta novela que cuenta cómo, poco a poco, la sociedad deja atrás el mundo tal y como lo conocemos para entrar en un nuevo mundo en el que la civilización de los combustibles fósiles y el consumismo se desmorona. Y todo empieza con pequeños cortes de electricidad esporádicos. 

ODS 8: 'El corazón de las tinieblas'

En 1902, Joseph Conrad hizo un alegato contra el colonialismo y la esclavitud. Escrito en pleno apogeo del imperialismo europeo, Conrad intentó con su cuento hacer una crítica de la manera en que los europeos trataban –y esclavizaban– a los nativos de Congo.

ODS 9: 'Tiempos difíciles'

Publicado por primera vez en 1854, la clásica novela de Charles Dickens hace una crítica a la sociedad industrializada en plena Revolución industrial. La historia relata dos perspectivas diferentes del momento que narra: el de los proletarios, que no pueden subsistir sin su trabajo, y el de la clase alta, los dueños de las fábricas que vive de la precariedad de sus trabajadores. 

ODS 10: 'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado'

Publicado por primera vez en 1969, Maya Angelou narra su propia vida, desde una infancia marcada por las desigualdades hasta que se convierte en una mujer independiente. Durante el transcurso de sus páginas, Angelou pasa de ser una niña estigmatizada por el racismo que vive hasta que se convierte en una joven dignificada por todo lo que ha vivido. En su novela, la escritora y poeta estadounidense trata temas como la desigualdad, el racismo, la violación o la alfabetización. 

ODS 11: 'Cien años de soledad'

En su mítica novela, Gabriel García Márquez nos presenta la vida de los Buendía. Y, especialmente, de su ciudad, Macondo, toda una impulsora de las urbes sostenibles. De ella, escribió García Márquez que "[…] desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto".

ODS 12: 'Un mundo feliz'

Un mundo distópico en el que los peores vaticinios del capitalismo triunfan. En su novela de 1932, Aldous Huxley relata cómo, para conseguir que el consumo y la comodidad se instauren en la sociedad, es necesario sacrificar los valores humanos más básicos.

ODS 13: 'La rueda celeste'

En 1971, Ursula K. Le Guin nos presentaba un mundo en el que las catástrofes medioambientales lo habían cambiado todo. De manera casi profética, la autora estadounidense aborda la capacidad humana de autodestrucción.

ODS 14: 'Horizonte'

Con su último libro, Barry Lopez, uno de los escritores de naturaleza más relevantes de Estados Unidos, buscó explorar las profundidades de un planeta roto. La novela es una reflexión autobiográfica sobre cómo la Tierra ha cambiado desde que empezara a recorrerla.

ODS 15: 'Los árboles te enseñarán a ver el bosque'

El poeta y naturalista Joaquín Araújo reflexiona en este texto sobre la magnificencia de los ecosistemas terrestres y, en especial, los bosques, esos pulmones del mundo. Y es que, como escribe Araújo, "cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones".

ODS 16: 'Los desorientados'

La novela de Amin Maalouf nos lleva a un Líbano destrozado por la guerra. De la mano de un profesor árabe de Historia, descubrimos cómo el país cambió con la guerra y cómo la paz es más necesaria que nunca. Porque, como escribe el autor, "perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones"; y la guerra y la paz son los mayores catalizadores de emociones que existen.

ODS 17: 'Paper Girls'

La novela gráfica de Brian K. Vaughan, y dibujada por Cliff Chiang, nos muestra cómo las alianzas y la cooperación son básicas para conseguir que el mundo no acabe convertido en una distopía. Todo ello, a través de un grupo de amigas de 12 años que acabarán formando parte de la historia más importante de todos los tiempos.