Recorrer las Vías Verdes de Madrid, una alternativa de plan para el puente

Recorrer las Vías Verdes de Madrid, una alternativa de plan para el puente

Historias

Recorrer las Vías Verdes de Madrid, una alternativa de plan para el puente con el que 'bañarse de naturaleza'

Si buscas hacer algo diferente este fin de semana, que se alarga hasta el lunes para los madrileños, te proponemos recorrer las Vías Verdes de la capital.

14 mayo, 2022 03:25

Noticias relacionadas

Ahora que parece que el tiempo da algo de tregua y el sol está más presente, seguro que te apetece estar más fuera de casa. Sobre todo siendo fin de semana y, si eres de Madrid capital, teniendo un lunes no laborable por el traslado de la fiesta de San Isidro.

Por ello queremos proponerte un plan diferente para saber qué hacer en Madrid y alrededores estos días. Salir a comer o a tomar algo al campo o a la pradera es típico de San Isidro, pero si quieres escapar de ello y estar más tranquilo, a la vez que haces algo de ejercicio suave y disfrutas del aire libre, una gran idea, que además es sostenible, es recorrer alguna de las Vías Verdes que hay en la comunidad.

¿Qué son las Vías Verdes?

Según la propia web de Vías Verdes y CiclaMadrid, se tratan de trazados de ferrocarril que ya no se usan y han sido recuperados para que se recorran a pie o en bicicleta, como itinerarios no motorizados. De esta forma se aprovecha el diseño y estructura de los antiguos trazados ferroviarios por sus ventajas respecto a comodidad, facilidad y accesibilidad en estas vías, ya que las pueden usar tanto adultos como niños o personas con discapacidad.

El acondicionamiento de este tipo de senderos y caminos permite disfrutar a todo aquel que quiera de entornos naturales diversos, llenos de flora y fauna de la zona en la que se encuentre, adentrarse en túneles, atravesar viaductos e incluso pasar por antiguas estaciones de tren, algunas de las cuales se han recuperado.

En España existen en torno a 2.900 kilómetros de Vías Verdes distribuidas por distintos territorios y comunidades autónomas, pero hoy nos centraremos en las madrileñas.

Vías Verdes en Madrid

En toda la provincia de la capital española existen oficialmente reconocidas tres Vías Verdes disponibles para recorrer a pie o en bici, aunque según la web de la Comunidad de Madrid hay una cuarta vía, te hablamos de todas ellas a continuación.

-Vía Verde del Río Guadarrama: una de las más destacadas, es muy lineal y gran parte de sus 5,8 kilómetros de recorrido se encuentra entre Móstoles y Navalcarnero y el camino discurre a las orillas del río que le da nombre. Uno de los puntos destacados y con gran valor ecológico es el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, un paraje lleno de encanto que no te puedes perder.

-Vía Verde del Tajuña: Su extensión es de 49 kilómetros más 4,3 desde la estación de metro de Arganda hasta el Museo del FC. de Arganda en La Poveda, a los que se añaden otros 6 kilómetros de Perales del Tajuña a la Cantera. El paisaje incluye valles, bosques, iglesias o ermitas. Además, en Perales de Tajuña y Ambite podrás conocer cuevas prehistóricas, restos de un castillo del siglo XII o el Palacio de los marqueses de Legarda del siglo XVII.

-Vía Verde del Tren de los 40 días: también cerca el río Tajuña y hacia el Tajo, esta vía cuenta con 14 kilómetros de campiña, vegas, carrizales, cortados y la cuenca del Tajo. Se sitúa entre Carabaña y Estremera, lugares en los que visitar la Ermita de Santa Lucía, el Palacio del Virrey, del siglo XVI, o la Iglesia de Santa María de los Remedios.

Además, del origen de esta Vía Verde, también llamada Vía Negrín, se dice que se construyó en sólo 40 días para abastecer a Madrid cuando estaba asediado por las tropas de Franco.

-Vía de La Gasolina: esta última reconocida por la Comunidad de Madrid, discurre por un antiguo carril de tren por el que se llevaba el carburante hasta el aeropuerto de Barajas. Cuenta con 3 kilómetros de extensión, es de fácil recorrido y su final desemboca en el Parque del Capricho.

Mapa Vías Verdes Madrid

Mapa Vías Verdes Madrid

Si eres un amante del ecoturismo, la naturaleza, el senderismo, o el ciclismo, ya que las vías son adecuadas para recorrerlas en bici, no dudes en animarte a recorrer alguna de estas Vías Verdes madrileñas, en una época perfecta para disfrutar de ellas y de su entorno.