'Chicas imparables', el programa para adolescentes que busca crear a las líderes del futuro

'Chicas imparables', el programa para adolescentes que busca crear a las líderes del futuro iStock

Historias

'Chicas imparables', el programa para adolescentes que busca crear a las líderes del futuro

El programa para adolescentes de 50&50Gl en colaboración con la CEOE y la IE University busca empoderar a las jóvenes para que se conviertan en las líderes del mañana.

20 marzo, 2022 02:12

Noticias relacionadas

Lanzar como una chica. Correr como una chica. Llorar como una chica. Cuántas veces habremos escuchado todas estas expresiones, siempre en negativo. Nunca con la intención de empoderarles, algo tan necesario en una edad tan complicada como la infancia y la adolescencia. Por eso, el programa #ChicasImparables busca cambiar las tornas para que empecemos a hablar de liderar como una chica

La periodista Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, impulsora del proyecto, asegura que #ChicasImparables nace pensando en que los programas de liderazgo suelen poner el foco en las brechas de género en alta dirección o en la necesidad de que las niñas estudien para convertirse en emprendedoras. Sin embargo, dice, "hay un gap, que es decisivo para ellas –como lo ha sido para todas–, y es el momento en que, con 15, 16 o 17 años, tienen que tomar la decisión de qué van a estudiar". 

Ese es el preciso instante en el que, por miedo, dudas o falta de apoyo, muchas chicas dan un paso atrás; y así, demasiados sueños y potenciales quedan sin realizarse. Pero el programa #ChicasImparables, cuenta Lomana, está ahí para recordarles que "los límites solamente están en tu mente".

Una de las últimas sesiones de #ChicasImparables

Una de las últimas sesiones de #ChicasImparables

"Queremos que estas chicas sean las futuras líderes y empresarias, despertar en ellas metas e ideales y que no se pongan límites para alcanzarlos, todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad", explica Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Por eso, este curso de formación en liderazgo, diseñado especialmente para ellas de la mano de la CEOE y de la IE University, les ayuda a descubrir sus propias habilidades. Porque, "las tienen, pero muchas veces no confían en ellos", apunta su impulsora.

Elisa Meléndez, directora de Desarrollo Internacional IE University, corrobora las palabras de Lomana: "Nuestra misión con este tipo de programas es que ellas mismas crean lo que nosotros ya sabemos: que valen y que nadie les puede parar".

Meléndez explica que, para ello, trabajan en tres líneas principales: el desarrollo de conocimiento técnico en todas las áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos o ideas de negocio; la aplicación práctica, es decir, "que encuentren ejemplos y maneras en las que este conocimiento se aplica y cómo ellas lo pueden utilizar"; y trabajo en equipo y generación de comunidad.

"Es un programa en el que las participantes trabajan con otras estudiantes a las que no conocían previamente", añade Meléndez. Y asegura que "se ha creado un grupo de estudiantes donde la característica común es la motivación y las ganas de crecer. A la hora de fomentar el empoderamiento y disipar cualquier tipo de duda sobre su capacidad para alcanzar sus objetivos, esto es fundamental".

Estudiar después de clase

Las 70 jóvenes que participan este año en el programa, que está ya en su tercera edición, se reúnen durante 4 horas en cinco sesiones celebradas de jueves y viernes para, como dice Lomana, "seguir trabajando, aprendiendo y estudiando".

Las participantes son "perfiles inquietos, comprometidos y con ganas de aprender", asegura Garamendi. Y Meléndez lo corrobora: "Todas las participantes están demostrando su interés en progresar y liderar el cambio en un futuro próximo".

La idea, sin embargo, es que iniciativas como #ChicasImparables puedan llegar aún a más jóvenes, e inspirar a toda una generación para que el talento femenino no vuelva a desaprovecharse. Lomana asegura que la idea de futuro radica en expandirse y buscar maneras de llegar a cada vez más gente.

Codearse con los grandes

Para desarrollar el talento joven y encender el motor del emprendimiento ya en la adolescencia, #ChicasImparables reúne a todo un elenco directivo y empresarial que muestran a las alumnas cómo funciona la empresa en nuestro país.

El mismo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la directora general corporativa de Unidad Editorial, Stefania Bedogni; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; Javier Sánchez Prieto, presidente y CEO de Iberia, Hortensia Roig, presidenta de EDEM, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola o la presidenta de Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor son sólo algunas de las caras más conocidas con las que las participantes podrán charlar.

Ellos son los encargados de resolver todas sus dudas y mostrarles que ellas son el futuro. Pero, como afirma Garamendi, "realmente verlas trabajar y escucharlas es todo un aprendizaje de la ilusión que desprenden y las ganas de ser mejores".