Jovenes del programa junto con Gloria Lomana (50&50GL) y Carmen Alsina (CEOE).

Jovenes del programa junto con Gloria Lomana (50&50GL) y Carmen Alsina (CEOE). JORGE BARRENO

Actualidad

Las 40 chicas de 16 años que quieren liderar España: así se preparan en una escuela de negocios

El programa de Jóvenes y Liderazgo organizado por la CEOE, 50&50GL y ESADE busca crear líderes entre las mejores estudiantes para formar futuras líderes.

19 junio, 2020 02:45

Noticias relacionadas

Tienen 16 y 17 años, pero ya han asistido a una clase magistral con líderes de la talla de Marieta Jiménez (presidenta europea de Merck Healthcare) y José Ignacio Gorigolzarri (presidente de Bankia). También han presentado este curso un proyecto de emprendimiento con criterios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y algunas de ellas se convertirán este verano durante cinco días en mentoras para otras jóvenes alumnas de una escuela de negocios.

Son Alejandra, Paula, Latifa, Sara y Blanca, compañeras de otras 35 chicas que recibirán un diploma a la vuelta del verano (tras el retraso a las ceremonias impuesto por el Covid-19). Son las participantes del primer Programa Jóvenes y Liderazgo organizado por la CEOE, 50&50GL y ESADE gracias al impulso de Merck. 

Se trata de una iniciativa apadrinada por la patronal para promover la igualdad en el mundo de la empresa e impulsar a las jóvenes a aspirar al liderazgo y a no tener miedo a elegir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés), ni a marcarse una meta ambiciosa en su carrera profesional.

Jóvenes empresarias CEOE Jorge Barreno

El éxito de la primera edición de este programa -que tiene como hashtag #ChicasImparables y se lanzó el pasado invierno- ha animado a los organizadores a organizar una segunda para el mes de julio. Ahora, se ha sumado el patrocinio del Banco Santander. Y si la primera convocatoria tuvo lugar en Madrid, esta vez se celebrará en la capital española (20-24 de julio) y también en Barcelona (13-17 de julio).

"Es un programa pensado para las jóvenes. El término imparable alude a que no te paras, que no te detienes y pone en valor la igualdad. Eso es lo importante y es en cierta medida, lo que tiene que ir funcionando y calando en la sociedad. En CEOE tenemos el Plan Progresa para puestos directivos, el Programa Promociona. La mujer se está ganando el espacio de una manera progresiva, real y seria", explica a MagasIN el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"El objetivo prioritario es que descubran el potencial que tienen: 'Eres imparable, no te pongas límites'. Y esto lo puedes hacer soñando a lo grande. Empezaron el programa con un proyecto de emprendimiento acorde con los ODS, luego hubo que ponerlo en el mercado, utilizar la comunicación… Esto ayuda a las chicas a coger seguridad, salen más creativas", afirma la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana.

Las jóvenes estudiantes junto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Las jóvenes estudiantes junto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. JORGE BARRENO

La periodista reconoce que cuando se lanzó la primera convocatoria tuvo algo de miedo. "Venían chicas desde Gijón, Jaén, Segovia, Toledo, Valladolid… para asistir a clase durante cinco sábados y tenía la duda de si les resultaría útil".

Las jóvenes que charlan con este periódico para contar su experiencia demuestran que el programa fue un éxito. No solo porque les admiró conocer e identificarse con mujeres top del mundo de la empresa como Marieta Jiménez, sino también porque su experiencia es ahora trasladada a sus compañeras de colegio, a sus familias... Es una forma de ayudar a que cale en la sociedad que el liderazgo empresarial también es cosa de mujeres.

Ahora, cerca de 25 jóvenes de las que participaron en el primer programa, serán mentoras de las 75 chicas que acudan este verano a ESADE en la nueva edición repartida en dos ciudades.

Es interesante escuchar lo que cuentan. Son jóvenes y en casi todos los casos, sus madres e incluso algunas de sus abuelas trabajan o han trabajado fuera del hogar. Se sienten respetadas por sus compañeros de pupitre en el instituto y reconocen que la sociedad en la que viven es más igualitaria que la de sus progenitoras.

Alejandra, Paula, Latifa, Sara y Blanca, en la sede de la CEOE.

Alejandra, Paula, Latifa, Sara y Blanca, en la sede de la CEOE. JORGE BARRENO

Sin embargo, creen que el mercado laboral en el que tendrán que competir cuando acaben sus estudios no será tan igualitario como debiera.

"Hay mucho camino abierto, pero nos queda mucho por hacer. Hay pocas mujeres liderando, queremos igualdad", señala Paula.

Sara, por ejemplo, lo tiene claro. Quiere "ser jefa" y su aspiración convive con la percepción de que en el mundo de la empresa hay más "jefes que jefas".

Latifa se animó a inscribirse en el programa cuando el director de su instituto lo propuso en clase. No sabe si quiere estudiar Empresas o ser azafata, pero cuenta cómo este programa le ha ayudado a ver que puede aspirar a conseguir aquello que más desee.

Sin embargo, pese a su paso por ESADE, tienen ciertos miedos. Uno de ellos, está relacionado con lo que será de su carrera cuando llegue el momento de la maternidad. Los informes sobre brecha de género señalan este punto como clave para entender el retraso que sufren las mujeres en el ascenso a puestos directivos.

Las jovenes del Programa pasean cerca de la CEOE.

Las jovenes del Programa pasean cerca de la CEOE. JORGE BARRENO

Una de las herramientas más valiosas que les da el programa es el networking ya desde los 16 años. De hecho, las jóvenes están en contacto y el objetivo es que sigan manteniendo reuniones periódicas en el futuro.

"Lo que queremos es que esto no se detenga aquí. Haremos un seguimiento con dos reuniones al año, para ver sus dudas, sus ilusiones, atender a los consejos que nos puedan demandar…", avanza Lomana. 

Para ello, cuenta con el apoyo de Jiménez, que fue impulsora de ClosinGap (un clúster de grandes empresas que nació en 2018 para poner en valor la contribución de la mujer a la economía), de nuevos aliados en el mundo de la empresa, como el Banco Santander, así como con el apoyo de la CEOE y de administraciones, como el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Garamendi reconoce estar "impresionado" por los proyectos de emprendimiento que han presentado las 40 participantes con solo 16 años. "Es un ejemplo de poner en valor a la mujer y apoyar su desarrollo. Es así como después evitamos que haya más paro femenino, que se pueda crear empleo entre las mujeres", señala el presidente de la patronal.

El primer programa fue dirigido a chicas de 16 años, pero ahora se abre el espectro al incorporar a jóvenes de entre 15 y 18 años. Habrá adolescentes de todo tipo de condición social, puesto que hay becas para que esas mentoras lleguen a todos los rincones de la sociedad.