Tony Rinaudo en el Programa de Reforestación Comunitaria de Humbo, Etiopía

Tony Rinaudo en el Programa de Reforestación Comunitaria de Humbo, Etiopía

Historias

Liberar los bosques subterráneos del mundo para reverdecer el planeta

Si trabajamos con la naturaleza en lugar de luchar contra ella, podrá curarse a sí misma. No necesitamos nuevas tecnologías, sino detenernos para entender cómo hemos llegado a donde estamos.

10 noviembre, 2021 02:41

El trabajo de mi vida ha sido la regeneración de tierras desoladas. Me ha llevado por África, partes de Asia y el Caribe, donde he sido testigo de paisajes destruidos o que se encontraban al borde del colapso ecológico, apenas capaces de mantener la vida.

Sin embargo, hay vida en estos lugares. Las personas que viven en estos paisajes lunares suelen ser las más pobres del mundo. Su sustento depende de la tierra. Viven a duras penas, sometidos a los fenómenos climáticos extremos, sin encontrar una salida. La tierra degradada no puede proporcionarles un medio de vida.

Los ecosistemas son resistentes y tienen capacidad de regeneración cuando se les da la oportunidad 

La ansiada lluvia se convierte en la maldición de las inundaciones, los desprendimientos y la destrucción. Dado que la tierra degradada es incapaz de absorber y liberar lentamente la humedad, un periodo de sequía se convierte en una gran sequía que supone la pérdida de las cosechas, ganado y provoca hambre, los desplazamientos e incluso la muerte.

La escasez de agua afecta por igual a las personas, al ganado y a la fauna. La biodiversidad retrocede y, con ella, la capacidad de recuperación de las comunidades y sus opciones de subsistencia.

Imagínese lo que sentiría al no poder alimentar, vestir o educar a sus hijos. Todos los padres desean un futuro mejor para los suyos. Al no poder hacerlo, se sienten fracasados, la baja autoestima y el sentimiento de resignación son comunes entre las familias campesinas que conozco.

La gente está atrapada en la pobreza sin más salida que la emigración. La competencia por los escasos recursos y su siniestro primo, el conflicto, aumentan.

El impacto emocional de la degradación de la tierra es tan real y destructivo como los impactos físicos. Sin esperanza, es poco probable que la gente invierta en su tierra y haga las mejoras necesarias: ¡para qué molestarse, todo es inútil de todos modos! Si todo lo que hiciera fuera observar esta miseria, yo también me habría rendido hace tiempo.

Un periodo de sequía se convierte en una gran sequía que provoca hambre, desplazamientos e incluso la muerte

Pero 40 años de trabajo con comunidades para revertir la degradación de la tierra me han convencido de que se puede hacer mucho. Hay esperanza. Los paisajes y los ecosistemas son increíblemente resistentes y tienen una enorme capacidad de regeneración cuando se les da la oportunidad.

He aprendido que si trabajamos con la naturaleza, en lugar de luchar contra ella, se curará a sí misma. Dependiendo del contexto, los métodos como la Regeneración Natural Gestionada por el Agricultor (Farmer Managed Natural Regeneration, FMNR), un enfoque regenerativo del que fui pionero en Níger junto con un grupo de agricultores.

Estos métodos, combinados con la gestión holística del pastoreo y las técnicas de recolección de agua, pueden transformar completamente los paisajes antes degradados.

Muchos paisajes áridos tienen lo que yo llamo: bosque subterráneo, una rica extensión de tocones de árboles vivos, raíces y semillas de árboles. Cuando se detiene la quema, la recolección de chupones (tallos o brotes) y el pastoreo del ganado hasta que el crecimiento de los árboles es lo suficientemente fuerte como para no ser dañado, un bosque puede regenerarse rápidamente y de forma barata.

Tony Rinaudo en el Programa de Reforestación Comunitaria de Humbo, Etiopía.

Tony Rinaudo en el Programa de Reforestación Comunitaria de Humbo, Etiopía. World Vision

De Senegal a Somalia, de la India a Timor Oriental y más allá, millones de agricultores están aprendiendo y aplicando los principios que restauran la cubierta arbórea y herbácea con resultados sorprendentes.

Las llanuras desnudas y azotadas por el viento están volviendo a ser tierras de cultivo productivas en millones de hectáreas del Sahel, aumentando y diversificando la producción de alimentos.

En algunas partes de África oriental y Asia, los manantiales fluyen a medida que se restablece la cubierta forestal. Las tierras de pastoreo se están recuperando mientras la producción de forraje se dispara con la restauración de los árboles.

A medida que los paisajes recuperan su salud, también lo hacen las personas, gracias a una mejor nutrición, mayores ingresos y una reducción de los conflictos y las migraciones. Junto con esto, tan real como los paisajes reverdecidos, viene la esperanza.

Iniciativas como la FMNR dan a la gente la capacidad de actuar, el valor de planificar, invertir y trabajar con confianza para crear un futuro mejor para ellos y sus hijos.

La biodiversidad retrocede y, con ella, la capacidad que tienen las comunidades para recuperarse y subsistir

No necesitamos nuevas tecnologías ni mucho menos, sino simplemente detenernos para entender cómo hemos llegado a donde estamos. Necesitamos humildad para admitir que nos hemos equivocado. El arrepentimiento no está de moda, pero a menos que abandonemos lo que hemos estado haciendo mal y empecemos a hacer lo que es correcto, ninguna inversión o tecnología nos salvará.

Allá por 2012, me perdí en un bosque en Humbo, Etiopía, que seis años antes había sido un páramo. Ese hermoso y profundo bosque verde fue restaurado con poco más que una poda. Es la prueba viviente de que las mejores soluciones suelen ser sencillas.

Tengo esperanza. Trabajo con la naturaleza y me esfuerzo por dar a otros las herramientas que necesitan para restaurar y gestionar de forma sostenible sus paisajes. Estés donde estés, hagas lo que hagas, te invito a tener esperanza y a trabajar igualmente con la naturaleza, esforzándote por ayudar a otros a hacer lo mismo. De este modo, podemos regenerar el planeta.

*** Tony Rinaudo es asesor principal de acción climática de World Visión.