10 consejos sostenibles de Jaume Miquel

10 consejos sostenibles de Jaume Miquel

Semanales 10 CONSEJOS SOSTENIBLES

10 consejos sostenibles para tomar conciencia y utilizar el sentido común

El ejecutivo Jaume Miquel ofrece a los lectores de ENCLAVE ODS una serie de recomendaciones para aplicar el concepto de sostenibilidad en su rutina.

10 noviembre, 2021 02:42

Jaume Miquel, presidente y CEO de TENDAM, cuenta con una amplia experiencia en el sector textil. Durante diez años fue director de Women’secret mandato que compaginó con Cortefiel y Pedro del Hierro.

Desde su implicación en este ámbito recomienda 10 consejos sostenibles que reivindican la importancia de aprender e informarse para responsabilizar nuestras acciones con el medio ambiente y la sociedad.

Jaume Miquel, CEO y presidente de TENDAM

Jaume Miquel, CEO y presidente de TENDAM

1. Infórmese bien y utilice el sentido común

En el tema de la sostenibilidad, las opiniones se polarizan entre negacionistas y alarmistas. Normalmente la verdad suele estar en un punto medio. Y el sentido común nos dice que en nuestro planeta los recursos son limitados, y que todo forma parte de un ecosistema interdependiente y frágil. Hay que informarse para conocer.

2. Tome conciencia de la situación y actúe

El modelo actual lleva a un agotamiento de recursos y a una ruptura de los mecanismos que estabilizan el ecosistema. El planeta no es nuestro, lo hemos heredado y es el legado para nuestras generaciones futuras. ¿Qué puedo hacer yo? Hay pequeñas cosas que pueden representar un gran cambio cuando se unen al esfuerzo colectivo.

3. Recupere el respeto por las cosas

Volver a poner en valor lo que tiene y las cosas que perduran. Reciclar o reparar en lugar de tirar no es sólo poner en valor lo que cuesta, sino también utilizar mejor los recursos.

Y es también un acto de respeto para los que menos tienen... Esto no significa mentalidad de escasez, significa dar valor a las cosas, aprovechar mejor los recursos de la naturaleza y dar ejemplo a nuestros hijos: educar.

4. Consuma con sentido común

¡Claro que hay que consumir! Cubre necesidades materiales, a veces también emocionales, y es parte del proceso de creación de valor en cualquier sociedad. Pero consumir compulsivamente ni sacia la necesidad ni es signo de salud emocional. Ponga alarmas y mírese desde fuera. Consuma de forma responsable y no de adictiva.

5. Cuando compre, ¡camine!

Hagamos vida saludable también en nuestro consumo. Compra online o en tienda física, donde le vaya mejor. Pero recoja su pedido o devuélvalo en una tienda física: así disminuye la huella de carbono, favorece el contacto humano y al caminar mejora la salud. El planeta y usted salen ganando. ¿Lo intentamos?

6. Compre online con responsabilidad

Tener la facilidad de devolver gratis es también una responsabilidad: la de tener productos yendo y viniendo con el impacto asociado en huella de carbono. Algo tan simple como saber mejor su talla mejora su experiencia de cliente e impacta menos al planeta.

7. Separe los residuos

Es un acto simple que ayuda a aprovechar mejor los recursos y a disminuir costes, ¿por qué no hacerlo cada día?

8. Colabore y fomente actos solidarios con la naturaleza

Ayudar a limpiar una playa o a reforestar un bosque perdido ayuda al planeta, pero nos da mucho más. Contribuye a reencontrar nuestra esencia como personas, nos da una recompensa emocional y crea vínculos solidarios entre nosotros. Eso que en empresa se llama team building ¿por qué no hacerlo con familia y amigos?

9. Educar, educar y educar

La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Y son un libro en blanco en el que podemos ayudar a escribir mensajes positivos que quedarán fijados de por vida. ¿Por qué no incorporamos desde ya los hábitos sostenibles?

10. Embajador del cambio desde lo positivo

Siempre genera más empatía lo positivo que lo negativo. Más aún cuando queremos motivar a que alguien cambie de hábitos. Demos ejemplo, seamos embajadores de las ventajas y ganemos adeptos. Evangelizar desde la didáctica, la constancia y el cariño siempre gana más adeptos que desde la culpa y el castigo.