"No hay excusas para apoyar al Partido Popular. Algunos ya empiezan a buscar excusas para dejar que gobierne el PP. Quien esté dispuesto a apoyar a Rajoy que tenga las agallas de decírselo a sus votantes en campaña. Hablan de no se qué suma de escaños. Eso no es serio, es una tomadura de pelo, aquí nos tienen para que haya un gobierno progresista en España". Este ha sido el mensaje principal que acaba de enviar Pablo Iglesias en un mitin celebrado en Almería. 

Así, el cabeza de lista de Unidos Podemos respondía al ex ministro Jordi Sevilla, que hoy ha generado un gran revuelo al publicar un tuit en su cuenta personal. En dicho mensaje, abogaba por dejar gobernar tras las elecciones del 26 de junio "al candidato que apoya mayor apoyo parlamentario". Una afirmación que desde Ferraz han tenido que matizar porque parecía que el ex titular de Industria dejaba abierta la vía de que el PSOE permita gobernar al PP.   

Una vez que Sevilla ha publicado este mensaje sobre los pactos postelectorales, tanto el propio PSOE como el resto de formaciones políticas han respondido. Y, sin duda, el mensaje más duro ha sido el pronunciado por Pablo Iglesias en Almería durante el mitin de Unidos Podemos celebrado este miércoles por la tarde. 

A lo largo de toda su intervención, Iglesias, que ha hablado sentado "porque hay que tener calma y tranquilidad", ni siquiera ha mencionado a Pedro Sánchez. Todos sus mensajes iban dirigidos al Partido Popular, en línea con la estrategia de polarizar la campaña que está desarrollando en las últimas semanas. Pero, eso sí, ha vuelto a presionar a los socialistas para que digan con quién quieren pactar

Arropar al ex Jemad

Iglesias reta a Sánchez a tener "agallas" para decir si va a apoyar a Rajoy

Además de Iglesias, en el mitin de Unidos Podemos celebrado en Almería había otros dirigentes importantes del partido de los círculos como Pablo Echenique, Irene Montero o Rafa Mayoral. Todos ellos acudieron a esta circunscripción para arropar y mostrar su apoyo incondicional al ex Jemad José Julio Rodríguez, cabeza de lista de la coalición por esta provincia. 

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprovechado las palabras del exministro socialista para reiterar que tras el 26 de junio debe gobernar el más votado. "Creo que es lo mas democrático que se puede hacer. En cualquier caso, espero que haya gobierno pronto porque no se puede estar tanto tiempo en una situación como la que hemos vivido", ha añadido en declaraciones a periodistas en Zaragoza.