Antes del famoso debate electoral a cuatro, Mariano Rajoy solo hizo un pequeño paréntesis durante todo el día para ver el partido que la selección española ganó contra República Checa gracias a un gol de Gerard Piqué casi al final del partido. En una entrevista este miércoles por la noche con el periodista Antonio Jiménez, el presidente del Gobierno en funciones ha confesado que disfrutó con la victoria de España. Sobre su afición a leer la prensa deportiva, el líder del PP asegura que “me critican por todo. Voy a seguir leyendo el Marca porque estamos en un país libre”.

Rajoy: “La unidad de España es la unidad de España”

Ya metido de lleno en materia política, Mariano Rajoy ha reconocido que volvería a rechazar la petición del Rey Felipe VI de someterse a una sesión de investidura si vuelve a ganar las elecciones pero no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente como para salir investido como presidente del Gobierno. El líder del PP ha puesto sus cartas sobre la mesa de cuáles son los pasos que dará el 27 de junio, el día después de las elecciones. “No voy afrontar la investidura pase lo que pase. Lo que no haré será afrontarla si no tengo los votos suficientes. Eso es lo que ha hecho Pedro Sánchez, pero yo, lo que espero es que, antes de llegar a ese día, lleguemos a un acuerdo”.

Antes de pasar una jornada electoral en Aragón, donde el Partido Popular se juega dos escaños decisivos, uno en Zaragoza y otro en Teruel, el presidente del Gobierno en funciones reflexionó por primera vez en una entrevista del debate a cuatro que protagonizó el lunes con sus principales rivales políticos. A su juicio, el debate “no fue excesivamente tenso” y sobre Albert Rivera cree que “tiene un problema que es difícil de explicar, es evidente que tiene un acuerdo con el PSOE. Ha votado y ha elegido como presidente del Gobierno al señor Sánchez, y por eso considera que tiene que hacer una campaña atacándome a mí”.

En contra de lo que ha propuesto el socialista Jordi Sevilla este miércoles a través de Twitter, donde pidió que gobierne quien tenga más apoyos parlamentarios, Mariano Rajoy ha propuesto que “se deje gobernar a la fuerza más votada”. Así, el líder del PP ha recordado que tras el 20D él tendió la mano a PSOE y a Ciudadanos para formar un gobierno de fuerzas constitucionalistas que frenara la llegada de Podemos al poder, pero que ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera quisieron. “Yo propuse lo que se hizo en Alemania, una coalición con el PSOE. Creo que eso era dar un buen mensaje. Defendemos posiciones iguales en grandes temas como la unidad de España. También dije que podía incorporarse Ciudadanos, cuyos votos no eran necesarios, pero así éramos muchos más y podíamos hacer las grandes reformas”.

Que gobierne la lista más votada

Rajoy coincide con Jordi Sevilla y pide que se deje gobernar a la lista más votada

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que tras el 26J se puede replicar la misma situación de ingobernabilidad, “de bloqueo, pero espero que, si no quieren formar coalición, dejen que gobierne el primero, si no, no hay salida”. Preguntado sobre el posible 'sorpasso' que Podemos puede dar al PSOE, Rajoy aseguró que “preferiría que no se produjera, pero, lo que me inquieta no es que el partido socialista sea segundo o tercero, lo que me inquieta es que el PSOE pacte de cara al Gobierno de España con Podemos como ha sucedido en varios ayuntamientos”.

El presidente del Partido Popular ha querido volver a cerrar cualquier duda sobre su futuro dentro del partido pase lo que pase la noche electoral “Si soy la primera fuerza y se cuestiona mi presencia, ¿qué tendríanqué hacer con el segundo, con el tercero y con el cuarto? La democracia supone muchas cosas, pero hay una que es lo más importante que es respetar lo que diga la gente. Si la gente dice este partido con esta persona es la primera fuerza política y se cuestiona eso, se está faltando el respeto a la gente”.

La incertidumbre de Reino Unido

Mariano Rajoy también ha hablado sobre la votación que se vivirá en el Reino Unido para decidir su futuro dentro de la Unión Europea tres días antes de las elecciones. “Si sale mal el jueves, el viernes puede haber un golpe tremendo en los mercados porque genera desconfianza. No tiene por qué repercutir en el resultado de las elecciones, pero sí en la economía británica y en la del resto de los europeos”. Por último, el líder del PP ha añadido que la salida del Reino Unido de Europa supondría aclarar qué pasará con los españoles que viven allí y con los británicos que viven y trabajan en nuestro país.