Charco de Las Canales (Letur, Albacete).

Charco de Las Canales (Letur, Albacete). Turismo Castilla-La Mancha

Turismo

La piscina natural más bonita de Albacete, según la IA: "Rodeada de jardines y cascadas de cuento"

Situado entre callejuelas estrechas y arcos históricos, este remanso de agua cristalina forma parte del cauce del río Segura.

Más información: La mejor playa fluvial de Albacete para disfrutar este verano: está en uno de los pueblos más bonitos de España

Publicada

En el corazón del casco histórico de Letur, en la Sierra del Segura (Albacete), se encuentra una de las piscinas naturales más encantadoras y atípicas de Castilla‑La Mancha: el Charco de Las Canales.

Situado entre callejuelas estrechas y arcos históricos, este remanso de agua cristalina forma parte del cauce del río Segura y se ha convertido en un auténtico tesoro local. Según ChatGPT, es la zona de baño más bonita de la provincia.

Lo que hace único a este lugar es, en primer lugar, su ubicación. Se accede caminando desde el centro del pueblo, descendiendo unas escaleras entre jardines y murmurantes acequias hasta llegar a una poza rodeada de vegetación y paredes rocosas.

Además, el agua fluye formando pequeñas cascadas y saltos, y su color turquesa natural contrasta con el entorno histórico, ofreciendo un escenario de cuento.

Diferentes rutas

Letur, declarado Conjunto Histórico-Artístico, combina arquitectura tradicional y naturaleza, unidas de forma armoniosa en este rincón. El charco se encuentra en la misma zona urbana, lo que permite a los visitantes disfrutar de un baño refrescante a cualquier hora del día, durante todo el año.

Aunque el espacio no cuenta con servicios adicionales, sí hay zonas de aparcamiento cercanas, lo que facilita el acceso sin impactar su aire salvaje.

Los amantes del senderismo pueden prolongar la salida explorando rutas como la Cascada del Arroyo o continuar hasta el Charco Pataco, más apartado y rodeado de una vegetación exuberante, donde también es posible disfrutar de una poza en un entorno más íntimo.

Para la visita, se recomienda aparcar en los puntos señalizados junto a la Avenida de la Guardia Civil o Plaza de Las Moreras; llevar calzado cómodo, comida, agua y bolsa para los residuos; respetar el entorno evitando elementos contaminantes y aprovechar para pasear por la localidad y disfrutar de su riqueza arquitectónica.