Viso del Marqués (Ciudad Real).
Este es el pueblo más infravalorado de Ciudad Real, según 'Viajar': "Debería ser una parada imprescindible"
La revista ha elaborado un mapa con bonitos municipios de España que son poco conocidos o que quedan ensombrecidos por otros aledaños.
Más información: Este es el mejor pueblo para vivir en Ciudad Real, según la IA: "Activo y con una oferta de ocio variada"
La atención turística siempre se centra en los lugares más conocidos de cada región, mientras que otros -igual de bellos pero menos populares- se encuentran relegados al anonimato. Estos municipios, aunque infravalorados, ofrecen atractivos singulares para aquellos que se animen a explorar todos sus encantos.
Recientemente, la revista Viajar ha elaborado un mapa con las localidades más infravaloradas de España. Sitios que son poco conocidos a nivel nacional o que quedan ensombrecidos por otros aledaños.
En la provincia de Ciudad Real, el pueblo más infravalorado es Viso del Marqués, un municipio con un extraordinario patrimonio histórico y arquitectónico que "pasa desapercibido" para la mayoría de los turistas que visitan la zona.
"Su palacio del Marqués de Santa Cruz, de estilo renacentista y su conexión con la historia naval de España deberían convertirlo en una parada imprescindible, pero sigue siendo infravalorado y poco promocionado", señala la revista.
¿El motivo? Debido a su ubicación, en una provincia con "grandes referentes turísticos" como Almagro o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, "queda a veces relegado a un segundo o tercer plano".
Qué ver en Viso del Marqués
Viso del Marqués está situado en la confluencia de cuatro grandes caminos que han venido uniendo La Mancha con Andalucía. Tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor, fue habitado desde la antigüedad y allí murió Alfonso VII "el Emperador". También fue escenario literario de Don Quijote y, sobre todo, cuna del Señorío de los Bazán.
El monumento más destacado de este pueblo es el Palacio del Marqués de Santa Cruz, notable ejemplo de edificio renacentista italianizante, construido entre 1564 y 1588, que en la actualidad alberga el archivo de la Marina Española. La fachada es de gran sobriedad y contrasta con la riqueza de su interior. En el muro que da al jardín se encuentran empotrados los bustos sepulcrales de don Alonso de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, y su esposa María de Figueroa.
Entre los monumentos religiosos del municipio, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, y también merece la pena visitar otros lugares de interés como el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés, la capilla de la Virgen de los Dolores o el famoso Museo de Ciencias Naturales.