Festival Medieval de Hita. / Foto: JCCM.

Festival Medieval de Hita. / Foto: JCCM.

Turismo PUBLIRREPORTAJE

Cinco rutas literarias que invitan a recorrer los tesoros de Castilla-La Mancha

En la región hay multitud de paisajes que han inspirado a grandes escritores y poetas a lo largo de los siglos.

13 marzo, 2024 13:28

Castilla-La Mancha es una tierra llena de literatura, con paisajes que han inspirado a grandes escritores y poetas a lo largo de los siglos. Por ello existen numerosas rutas literarias que permiten recorrer las cinco provincias de la región de la mano de autores tan populares como Cervantes, Camilo José Cela, el Cid o Jorge Manrique, pero también de otros menos conocidos e igual de interesantes. 

En total, son 17 las rutas literarias que se pueden recorrer en la comunidad autónoma. Ya sea siguiendo los pasos del Quijote, atravesando los lugares del Lazarillo de Tormes o descubriendo los paisajes que inspiraron a Azorín.

Te ofrecemos un recorrido por las cino más importantes de la región. Itinerarios que te llevarán a lugares únicos y te permitirán conocer mejor la historia de nuestra tierra:

Don Quijote

Castillo de Peñaroya (Ciudad Real)

Castillo de Peñaroya (Ciudad Real) JCCM

No podíamos comenzar hablando de otra obra literaria que no fuera la de Don Quijote. En esta ruta, que parte de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y termina en Munera (Albacete), el viajero recorrerá llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos, el mayor viñedo de Europa y se encontrará con una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia.

Esta vía, que versa entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, nos conduce por Argamasilla de Alba, por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y por los pueblos de Ossa de Montiel y Munera, donde el ingenioso caballero y su escudero vivieron historias como "Retablo de Maese Pedro", "La cueva de Montesinos" y "Las bodas de Camacho".

El poema del Mío Cid

Miedes de Atienza (Guadalajara)

Miedes de Atienza (Guadalajara) JCCM

Alfonso VI obligó a Rodrigo Díaz de Vivar a salir de la tierra castellanas por haberle acusado de matar a su hermano Sancho. En este punto de la historia comienza la ruta, justo cuando el valiente tuvo que atravesar las escarpadas vertientes de las montañas fronterizas entre Soria y Guadalajara para exiliarse.

El itinerario entra en Castilla-La Mancha por Miedes de Atienza y, siguiendo los pasos del Cid, se atravesarán Atienza, Robledo de Corpes, Jadraque, Hita, Guadalajara, Sigüenza, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, Anguita, Maranchón, Molina de Aragón y el Parque Natural del Alto Tajo. 

El Lazarillo de Tormes

Castillo de Maqueda (Toledo)

Castillo de Maqueda (Toledo) JCCM

Esta ruta recorre el camino trazado por el Lazarillo de Tormes, protagonista de la novela picaresca homónima del siglo XVI. La vida de Lázaro lo lleva a viajar desde su Salamanca natal hasta la provincia de Toledo, en cuyos pueblos vivirá algunos de los episodios más famosos de la novela. Almorox, Escalona, Torrijos, Maqueda y Toledo se convierten en el escenario de su periplo y sus desventuras.

En esta historia destacaron dos castillos muy representativos, el de Escalona y el de Maqueda, al igual que otros lugares como la Capilla del Cristo de la Sangre en Torrijos y la Iglesia de Santiago de Arrabal en Toledo. 

Coplas a la muerte de su padre

Villamanrique (Ciudad Real)

Villamanrique (Ciudad Real) JCCM

Jorge Manrique es el protagonista de la cuarta ruta, que se desarrolla por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. La fiereza de la dura vida del escritor y la delicadeza de la poesía se entrelazan en este paseo visionado de ensoñación y romanticismo.

Este itinerario parte de Villamanrique, un acogedor pueblo al sur de Ciudad Real, casi limitando con Jaén. Allí, en la que hoy se conoce como Casa Grande, está la Casa de los Manrique y allí pasó Jorge Manrique su infancia. Además, los visitantes también pasarán por Ocaña (Toledo), Uclés (Cuenca), el Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus.

Viaje a la Alcarria

Cifuentes (Guadalajara)

Cifuentes (Guadalajara) JCCM

En 1946, Camilo José Cela comenzó un viaje de diez días que desembocó en uno de los libros más importantes de la literatura española: "Viaje a La Alcarria". Ahora, quien quiera vivir una experiencia parecida puede acercarse hasta Guadalajara y disfrutar de esta aventura. 

El itinerario de este recorrido comienza en Madrid y lleva a sus visitantes a través de 22 pueblos de Guadalajara, en los que estarán acompañados por los sonidos de la naturaleza y podrán admirar los paisajes alcarreños más auténticos. 

Más información en Viajesporcastillalamancha.es/rutas-literarias