Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

Turismo

El pueblo más pintoresco de Castilla-La Mancha: perfecto para una escapada esta primavera

Está a dos horas de Madrid y es uno de los municipios más bonitos de España, ya que pasear por allí es como retroceder varios siglos en el tiempo.

20 febrero, 2024 17:44

Castilla-La Mancha está lleno de lugares mágicos que todo el mundo debería visitar y uno de ellos es Valverde de los Arroyos, el pueblo más pintoresco de la región. Tal es la belleza de este pequeño municipio de Guadalajara, que está incluido entre los más bonitos de España. Sin duda, un sitio de cuento ideal para desconectar de la rutina y hacer una escapada esta primavera. 

Esta localidad -de tan solo 88 habitantes- destaca por el uso de la arquitectura negra en sus construccionesque se distingue por las mamposterías de piedra y las cubiertas de pizarra. Los valverdeños, con notable esfuerzo, han sabido mantener la estética tradicional de sus edificios resistiendo la tentación del uso de materiales mas asequibles y de mas fácil menejo.

De hecho, Valverde los Arroyos pertenece a los famosos pueblos negros, un grupo de diminutas y austeras localidades que a lo largo de los tiempos han conservado su peculiar y rústica fisonomía. Como si el tiempo se hubiera detenido en ellas. 

[Pueblos negros: la parte cultural de la industria pizarrera española]

Pero, además de por su patrimonio, este municipio destaca también por su entorno privilegiado. Tiene montaña, agua, rutas senderistas... En sus alrededores se encuentran la chorrera de Despeñalagua, una increíble cascada con una caída de más de 100 metros, y el Pico Ocejón, lugar para disfrutar de una bonita panorámica. 

Qué ver en Valverde de los Arroyos

Pasear por Valverde de los Arroyos es como retroceder varios siglos. Todo está formado por pizarra, piedra y madera que se intercala con cuarcita, lo que aporta tintes dorados y ramalazos de luz. 

Destaca la plaza, cuya característica principal es un espacio para juegos tradicionales que aporta la sal a una zona presidida por la Iglesia de San Ildefonso, emblema de la citada arquitectura de la zona. Este templo fue construido a mediados del siglo XIX gracias a los hermanos Pedro y Manuel Monasterio Mata, dos frailes valverdeños que fueron a Filipinas de misiones y desde allí enviaron 46.000 reales.

Siguiendo con la ruta por el pueblo, una casa típica de la calle Escuelas alberga el Museo Etnológico, donde además de dar a conocer la arquitectura de la zona, se rinde homenaje cultural a la actividad textil. Y también merece una visita la ermita de la Virgen de Gracia, que conserva los restos de un pequeño retablo destruido durante la guerra civil.

Por último, los más aventureros pueden hacer la Ruta de la Mieluna de las más fáciles y agradables de recorrer. Esta se puede realizar en poco más de una hora y pasa por los rincones más pintorescos de las proximidades del pueblo.