Trillo (Guadalajara). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Trillo (Guadalajara). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Turismo

El pueblo de Guadalajara rodeado de increíbles cascadas a menos de dos horas de Madrid

Tal es la belleza de este municipio que hasta el propio Camilo José Cela lo retrató en una de sus obras impresionado por sus aguas. 

27 agosto, 2023 08:00

La provincia de Guadalajara esconde multitud de lugares mágicos y Trillo es uno de ellos. Este pequeño municipio, retratado en el libro Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, está rodeado de cascadas de hasta 15 metros de alturaAdemás, se encuentra a menos de dos horas de Madrid, por lo que es un lugar perfecto para escapar del estrés y el calor de la ciudad.

Este pueblo está situado en la desembocadura del río Cifuentes al Tajo y ofrece parajes de inigualable belleza en su entorno. Al estar rodeado de agua, se convierte en el escenario de numerosas cascadas y remolinos que se distribuyen por todo el lugar. Sin duda, un espectáculo de la naturaleza que merece ser visitado al menos una vez en la vida. 

De todos los monumentos naturales de Trillo, destaca la Cascada del Cifuentes, una hermosa "cola de caballo" de unos 15 metros de altura con agua espumeante y rugidora. El último recorrido del río antes de desembocar en el Tajo, con sus continuos saltos y la abundante vegetación, conforma uno de los paisajes más atractivos de la villa. Pero esto no es todo. 

@aventur_a2 Descubriendo mas lugares increbles abajo en la lista de reproduccion 👇 #trillo #guadalajaraespaña #turismoespaña #pueblomagico #cascada ♬ sonido original - Aventur(a)² al Cuadrado

Qué visitar

Otro de los lugares de interés en el municipio es el Puente sobre el Tajo, seña de identidad y recipiente de historias que quedó envuelto en batallas que requirieron su paso o su dominio. Su origen se ha situado a mediados del siglo XVI, aunque es posible que existiese una construcción anterior más antigua.

Asimismo, los edificios religiosos son parte del sustrato del pueblo y relato imprescindible de su historia. Destacan la Iglesia de la Asunción de Santa María y las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad. Los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia del cenobio del siglo XIII.

Y, como colofón final para los turistas, hay que recordar que en Trillo se encuentra el Hotel Real Balneario de Carlos III, un alojamiento de cuatro estrellas con agua termal minero-medicinal y terapéutica que mana de las entrañas de estas tierras alcarreñas.

Para llegar al pueblo, el trayecto desde Guadalajara es de 55 minutos combinando la A-2 y la N-204. Desde Madrid, se tarda 1 hora y 45 minutos por la A-2.