Diego de Miguel

Turismo

Castilla-La Mancha bate récords y supera los cinco millones de pernoctaciones en noviembre

La región continúa marcando registros de los años anteriores a la pandemia.

3 enero, 2023 19:56

Castilla-La Mancha ha superado los cinco millones de pernoctaciones regladas en los once primeros meses del año, algo que solo sucedió en los años 2018 y 2019, antes de la pandemia.

Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en una nota de prensa, la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes arroja unos resultados "muy positivos" para la región.

Castilla-La Mancha ha registrado un crecimiento del 20,1 por ciento en pernoctaciones rurales respecto a noviembre de 2021 y es el destino que experimenta mayor dinamismo ese mes.

Asimismo, con un 10,8 % sobre el total de viajeros que optaron por alojamiento rural en el mes analizado, la de noviembre de 2022 es la mayor cuota de mercado jamás alcanzada por Castilla-La Mancha en este segmento de alojamiento.

De igual forma, en viajeros alojados la región ocupa en noviembre el segundo puesto del listado de comunidades autónomas con un aumento del 19,3 por ciento.

Además, el Gobierno regional ha indicado que los datos del agregado enero-noviembre de 2022 arrojan un "récord absoluto" de viajeros y pernoctaciones rurales para el conjunto de los once primeros meses del año, así como el máximo registro histórico en volumen de viajeros alojados y pernoctaciones en el conjunto del segmento de alojamiento extrahotelero (rural + apartamentos + campings).

En el acumulado anual hasta noviembre, Castilla-La Mancha se sitúa como el destino que más crece en viajeros alojados hasta noviembre y el tercero en pernoctaciones rurales.

De esta manera, las 745.000 pernoctaciones rurales registradas hasta noviembre ya superan de forma amplia el anterior récord de 700.000 noches alcanzado durante los doce meses de 2018, por lo que, al margen de los datos que se registren en diciembre, Castilla-La Mancha ya asegura un récord absoluto de demanda en alojamiento rural para 2022.

Por otro lado, al incorporar la demanda hotelera, en el conjunto de alojamiento reglado, la comunidad también bate récord absoluto de pernoctaciones durante los once primeros meses del año, con un 103,6 % del grado de recuperación de la demanda frente al umbral de actividad turística de los once primeros meses de 2019, año previo a la pandemia.

Por ello, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que, por quinto mes consecutivo, puede hablarse de "superación total de los efectos adversos de la crisis sanitaria" en la demanda del conjunto de alojamiento reglado de Castilla-La Mancha.