Una de las habitaciones del hotel Miluna de Hormigos (Toledo).

Una de las habitaciones del hotel Miluna de Hormigos (Toledo).

Turismo

Dos curiosos hoteles de Toledo, entre los más sostenibles del mundo

Miluna y Cork Valley, ubicados en las localidades toledanas de Hormigos y Hontanar, han triunfado en los Premios Europeos de Turismo Sostenible.

15 noviembre, 2022 14:57

Dos curiosos alojamientos turísticos de la provincia de Toledo han triunfado en los Premios Europeos de Turismo Sostenible "GrINN Awards 2022", celebrados la pasada semana en Londres durante el transcurso de la World Travel Market. Mientras que el hotel burbuja Miluna de Hormigos se ha hecho con tres galardones ("Startup de Viajes Más Sostenible", "Mejor Iniciativa Sostenible" y "Mejor Iniciativa de Reforestación"), las cabañas de manera de Cork Valley en Hontanar se llevó el premio al "Mejor Alojamiento Sostenible de Montaña".

Miluna Open Nature Rooms fue fundado en 2018 por los jóvenes emprendedores Jacobo de Llanza, Alejandro Bosch y Víctor Messa, que tras la exitosa noche londinense aseguraron: "Apostamos por el esfuerzo y la implicación con nuestra gente y nuestro planeta. Nuestro hotel está, y siempre estará, enfocado hacia la salud, la sostenibilidad, el reciclaje, la acción social y el cuidado del medio ambiente".

Desde el comienzo de la andadura del hotel, la empresa propietaria ha plantado más de 500 árboles en la finca de Hormigos donde los huéspedes pueden disfrutar de unas inigualables vistas al cielo gracias a las burbujas transparentes, lujosas y totalmente privadas, que hacen de habitaciones.

Una de las cabañas de madera de Cork Valley.

Una de las cabañas de madera de Cork Valley.

De su lado, Cork Valley: Pod Houses, situado en la localidad de Hontanar ofrece pequeñas cabañas de madera sostenible y ecológica diseñadas para alojar a dos huéspedes. El hotel destacaca por la utilización de energía 100 % renovable procedente de paneles solares.

Este establecimiento, catalogado como "Alojamiento Rural Singular" por la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, se encuentra enclavado en una finca de 70 hectáreas en pleno corazón de los Montes de Toledo, en zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

Organizados por Quartz Inn Hotels, un grupo británico formado por establecimientos independientes y sostenibles, los "GrINN Awards 2022" han premiado la excelencia en el turismo sostenible europeo, teniendo como objetivo principal fomentar buenas prácticas sostenibles y responsables en el sector.

En esta edición han participado en sus 50 categorías cientos de alojamientos, empresas y líderes turísticos de 28 países de Europa.

"Nuestra más sincera enhorabuena a Miluna y a Cork Valley por todos los esfuerzos que están realizando en materia de sostenibilidad. Invitamos a todos aquellos hoteles independientes que estén realizando progresos en favor del medio ambiente a seguir su ejemplo, compartiendo y fomentando sus acciones sostenibles", aseguró Alexander Zawadzki, organizador de los premios y co-fundador de Quartz Inn Hotels.