Turismo

Llega con una gran novedad la quinta edición de 'El Pueblo Más Bonito' de Castilla-La Mancha

Estará abierta a todos los pueblos de la región de menos de 15.000 habitantes, tomando como referencia censal los datos del INE de 2020.

5 agosto, 2021 16:42

Para descubrir lugares excepcionales de gran valor cultural, turístico, gastronómico o paisajístico, a veces no son precisos grandes desplazamientos, ya que los tenemos a la vuelta de la esquina. Con esta certeza, la televisión pública de Castilla-La Mancha ultima la puesta en marcha de la quinta edición del programa 'El pueblo más bonito', un interesante formato transmedia al que se suman la radio, la televisión, la web y las redes sociales de CMM.

Con leves modificaciones desde que arrancara en 2016, 'El pueblo más bonito' comienza una nueva andadura que, en esta ocasión, estará abierta a todos los pueblos de la región de menos de 15.000 habitantes, tomando como referencia censal los datos del INE de 2020.

Desde su nacimiento, cuando se presentaron cerca de 200 candidaturas, se ha mantenido, año tras año, un alto nivel de participación. Durante este tiempo, un total de 55 municipios han llegado hasta el cribado final del que salieron los finalistas y ganadores. Diez finalistas en 2016, dos pueblos por provincia, y quince las siguientes ediciones, esto es, tres municipios por provincia. 

En la edición 2021 se seleccionarán de nuevo 15 pueblos finalistas, tres por cada provincia, pero con una gran novedad: se obviará la fase de presentación de candidaturas, ya que se introducirá el reclamo Activa tu pueblo para que de, entrada, ninguna localidad quede excluida. Todos los pueblos de menos de 15.000 habitantes estarán en el listado inicial, y cualquiera podrá votar, hasta que los más puntuados pasen de la votación en Internet al concurso en televisión. 

Este formato viene siendo un referente en redes sociales desde la primera temporada, contando con más de 20.000 seguidores en Facebook, más de 2.000 en Instagram y unos 2.000 en Twitter.

Hasta la fecha, los privilegiados ganadores han sido, por orden cronológico Belmonte, de Cuenca; Liétor, de Albacete; Villahermosa, de Ciudad Real; y Bogarra, de nuevo de  Albacete.

Las votaciones iniciales se abrirán el día 9 de agosto a las 12:00 horas y se cerrarán el 20 de agosto a las 12:00 horas. Las tres localidades de cada provincia, quince en total, que hayan sumado más apoyos, se clasificarán para la fase televisiva representando a su provincia De este modo, el día 23 de agosto conoceremos el nombre de los 15 pueblos que se “pasearán” por las pantallas de televisión de la región.

Tal y como establecen las bases, CMM facilitará un sistema de votación a través de la herramienta Easypromos en el que participarán todas las localidades de Castilla-La Mancha que tengan menos de esos 15.000 habitantes

Más adelante, se emitirán una serie de programas sobre los 15 pueblos seleccionados. A través de estos programas se mostrarán valores de cada pueblo concursante en cuatro categorías: Patrimonio, Entorno, Turismo y Gastronomía. 

El  premio consistirá en una placa identificativa o trofeo equivalente, y en la realización de una campaña promocional en los diferentes medios de Castilla-La Mancha Media para la promoción turística de la población ganadora.