Turismo

Plantean que el yacimiento 'Cruz de Mayo' se incluya en la futura red de miradores de Ciudad Real

La Diputación considera que es un espacio clave para entender el asentamiento en la prehistoria en el valle del Ojailén.

3 agosto, 2021 12:44

El yacimiento ‘Cruz de Mayo’ de Brazatortas podría ser uno de los futuros miradores del proyecto ”Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real”, que prevé contar con una red de miradores a lo largo de todo el territorio del proyecto.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente del comité institucional del proyecto, David Triguero, quien ha reconocido que este yacimiento es clave para entender el asentamiento en la prehistoria en el valle del Ojailén y que su emplazamiento “podría acoger uno de los miradores del Proyecto de Geoparque”, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Triguero ha hecho este anuncio tras la visita realizada al yacimiento para conocer los trabajos de excavación que se llevan a cabo y en la que ha estado acompañado por el coordinador del Geoparque, Alfonso Martín-Grande; el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano y varios miembros de la Corporación Municipal.

Durante su visita han estado acompañados por los arqueólogos que dirigen los trabajos, quienes les explicaron la importancia del enclave desde el punto de vista arqueológico y cómo los trabajo están permitiendo avanzar en el conocimiento del yacimiento con dos fases de ocupación, una de finales del Bronce, y otra de principios del Hierro.

El Ayuntamiento de Brazatortas viene apostando por desentrañar una etapa de su historia que explicaría cómo los asentamientos humanos de aquella época empezaron a definir una manera de entender la vida y la actividad agropecuaria y minera de la que hoy siguen siendo herederos sus vecinos.