Foto de archivo.

Foto de archivo.

Turismo TURISMO RURAL

Castilla-La Mancha augura otro "verano histórico" para el turismo rural

La directora general de Turismo reconoce que el otoño será "uno de los momentos más importantes de la recuperación turística en Castilla-La Mancha".

28 junio, 2021 12:30

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha asegurado este lunes que si el verano pasado fue "espectacular" para el turismo rural de Castilla-La Mancha, este año el escenario "es mucho más favorable", teniendo en cuenta que las circunstancias son "diferentes, más positivas", con un proceso de vacunación avanzado y unas condiciones para viajar seguros que "son muchos mayores".

"Los datos para este verano apuntan a que podemos repetir un verano histórico en turismo rural y de naturaleza como en 2020. Esta tendencia sigue y tendremos que verlo en los resultados", ha admitido Fernández tras presentar el patrocinio turístico que hará Castilla-La Mancha de la regata de traineras de la Bandera Donostiarra, que se celebrará en la localidad de San Sebastián en el mes de julio.

Aunque ha indicado que habrá gente que opte por el sol y playa, es cierto que la tendencia de elegir espacios naturales y rurales continúa, y mucha gente ha conocido Castilla-La Mancha durante la pandemia, ha descubierto lugares diferentes y "les hemos fidelizado para este año", donde las ocupaciones en turismo rural son "muy altas".

No obstante, Fernández ha reconocido que será el otoño "uno de los momentos más importantes de la recuperación turística en Castilla-La Mancha", habida cuenta de que a partir de septiembre los datos de reservas hoteleras --que en verano van "más lentas"--, son "muy elevados" ya que se empiezan a recuperar eventos, congresos y reuniones.

Ana Isabel Fernández no ha querido ofrecer datos ya que los de mayo aún "son complicados comparados con 2019", pero ha confiado en que la región acabe con buenas previsiones, ya que "ha sido una de las que menos ha sufrido dentro de que ha sido un año dramático" turísticamente hablando y de las que mejor ha soportado el retroceso turístico.

Turismo de interior en el primer trimestre

Castilla-La Mancha fue visitada en el primer trimestre de este año por 739.560 turistas procedentes de otras regiones del país, un 4,9 % sobre el total.

Esta cifra se sitúa por debajo de zonas como Cataluña (15,7 %) o Andalucía (15 %) pero por encima de otras como País Vasco (2,7 %) o Baleares (2 %).

Según las cifras de la encuesta de turismo de los residentes publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en España que visitaron Castilla-La Mancha, que realizaron estancias medias de 3,1 noches, fueron en torno a una media de 397 personas sobre cada mil habitantes de la región.

Por su parte, un total de 652.060 castellanomanchegos se desplazaron a otras comunidades del país, el 4,3 % del turismo interior, a una media de 346 por cada mil habitantes y con estancias medias de 3,1 noches.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de viajes de turismo de los ciudadanos residentes en España cayó un 47,8 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de las fuertes restricciones de movimientos para tratar de frenar la expansión de la covid.

Las estadísticas revelan que entre enero y marzo los residentes hicieron 15,2 millones de viajes frente a 29,2 millones en ese mismo periodo del año anterior.

La comparativa ya está parcialmente afectada por el inicio de la pandemia a mediados de marzo del año pasado, lo que hizo que en el primer trimestre de 2020 los viajes de los residentes cayeran un 30,2 %.

De hecho, si se analiza por semanas, todas las del trimestre experimentan descensos salvo las tres últimas de marzo, que ya comparan con cifras en confinamiento y que en este 2021 experimentan ascensos sobre los datos de 2020.

Un 96,9 % de los viajes de este primer trimestre de 2021 tuvieron como destino el territorio nacional (un 43,6 % menos que un año antes) y sólo un 3,1 % fueron al extranjero (84,4 % de caída). En tiempos precovid los destinos extranjeros representaban en torno al 10 % del total.

El gasto asociado a estos viajes del primer trimestre alcanzó los 2.260 millones de euros, un 64,9 % menos que un año antes.

Los destinos más demandados

Los destinos más solicitados por los españoles fueron Cataluña (elegida por el 15,7 % del total), Andalucía (15 %) y la Comunidad Valenciana (12,6 %).

Al tiempo, los más viajeros fueron los residentes en Cataluña, que supusieron el 17,3 % del total en el primer trimestre, seguidos de los andaluces (14,9 %) y valencianos (13,1 %).

En los viajes internos, las visitas a familiares o amigos son el motivo principal para el 45,8 % de los desplazamientos del primer trimestre, que disminuyeron un 38,8 %. Los de ocio, recreo o vacaciones representan el 26,6 % del total y cayeron el 61,6 % al tiempo que los viajes de negocios y profesionales se redujeron un 11,2 %

Hacia el extranjero, el principal motivo sigue siendo las visitas a familiares o amigos, con el 48,4 % del total, pero con una caída del 75,1 %, mucho más acusada que en los nacionales.