Feria de las Mercaderías de Tendilla (Guadalajara). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Feria de las Mercaderías de Tendilla (Guadalajara). / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Ocio

Un viaje a la Edad Media a una hora de Madrid: desfiles, comida y un regalo para los visitantes

Tendilla (Guadalajara) va a celebrar este fin de semana su Feria de las Mercaderías, un evento impulsado en el siglo XV por el rey Juan II de Castilla.

20 febrero, 2024 18:01

Castilla-La Mancha cuenta con muchos pueblos que son perfectos para hacer una escapada de fin de semana y que permiten huir del ajetreo de las grandes ciudades. Además, en la región se celebran numerosos eventos que son una gran oportunidad para conocer sus municipios y poder revivir ciertas épocas.  

Es el caso de Tendilla (Guadalajara), un pueblo situado a tan solo una hora de Madrid que este fin de semana -del 23 al 25 de febrero- va a celebrar su tradicional Feria de las Mercaderías, un evento impulsado en el siglo XV por el rey Juan II de Castilla y que llega hasta hoy tras ser recuperado hace 32 años.

Entre las actividades programadas durante esos días, el viernes tendrá lugar la presentación del libreo 'La Rueda del Tiempo', del autor local Víctor Vázquez, y por la noche habrá una macro discomóvil en la plaza del antiguo recinto ferial.

Turismo Castilla-La Mancha

Desfiles, animales, comida...

El sábado 24 habrá degustación de migas y se inaugurará la exposición de fotografía 'Un paseo por Tendilla', realizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en el edificio de las Antiguas Escuelas, recientemente recuperado con apoyo de la Diputación Provincial.

A lo largo de la jornada habrá también desfiles de damas y caballeros, espectáculos ecuestres, teatros de títeres para los más pequeños, espectáculos de magia, representaciones teatralizadas de escenas históricas, visitas guiadas a los principales monumentos de Tendilla, una recreación del entierro del conde de Tendilla, realizado por la asociación Gentes de Guadalajara y una demostración de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación.

Turismo Castilla-La Mancha

También el sábado, las integrantes de la asociación de mujeres 'Encarnación Díaz de Yela' repartirán dulces a los vecinos y visitantes, se podrá visitar un campamento medieval y una gran exposición de armas e instrumentos de tortura y habrá una gran exhibición con más de 40 animales con monitores, que realizarán talleres participativos para el público infantil. Y, por la noche, tendrá lugar la actuación del grupo musical The 8 y 1/2 Band.

El domingo 25 de febrero, última jornada de la feria, habrá una nueva degustación de migas castellanas con torreznillos y, nuevamente, animación continuada en las calles y plazas de Tendilla. Durante todo el día podrá presenciarse una exhibición de bueyes que, por la tarde, harán una demostración de aparejo y arrastre.