Premio a Silvia Nogales.

Premio a Silvia Nogales.

Ocio

La guitarrista castellano-manchega Silvia Nogales, premiada en unos prestigiosos galardones

Con su álbum 'Seda' se ha alzado con el Premio MIN a 'Mejor Álbum de Clásica'. 

22 mayo, 2023 19:25

La puertollanera y egresada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Silvia Nogales Barrios ha logrado alzarse con el Premio MIN a 'Mejor Álbum de Clásica' por su disco 'Seda', imponiéndose a grupos como Forma Antiqva, Concerto 1700, Identidade y Anna Urpina. La artista recibió el galardón en una gala que acogió el pasado 17 de mayo el Auditorium de Palma de Mallorca y que fue retransmitida en RTVE Play y Radio 3.

'Seda' acaba de un cumplir un año y ya ha recibido diversos galardones como el Global Music Award, Premio Alumni Cultural de la UCLM o el Premio Nacional Onda Cero Puertollano. Además, Nogales ha sido nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha.

Ahora, Nogales tiene previstos algunos conciertos como el del próximo 8 de junio en el Festival Internacional de la Guitarra de Madrid o algunas actuaciones en América latina y Estados Unidos.

Proyecto 'Seda'

Nogales, una vez más, se apoya en su guitarra y crea bajo la fusión de estilos y disciplinas un viaje único y sensorial a través de la historia y la música de distintas mujeres del mundo. 'Seda' se divide en dos partes: la parte escénica y el trabajo discográfico. Cabe recordar que este álbum se convirtió en realidad gracias al apoyo de mecenas anónimos en la plataforma Verkami y del apoyo de la UCLM, donde Nogales estudia el doctorado.

En 'Seda' han participado compositoras como la ganadora de cuatro Grammy latinos Claudia Montero, la también laureada Clarice Assad o la israelí Anna Segal, así como las pianistas María Parra y Cinthya García. Además, Silvia Nogales incorpora dos piezas de composición propia.

La grabación del disco tuvo lugar en Barcelona, Madrid, Miami e Italia. Han formado parte la propia Silvia Nogales, José Domenech y Cinthya García -perteneciente a Strömmar-, Pablo Despeyroux -ingeniero de sonido- y Carlos Lillo -ingeniero de sonido encargado de la locución-. Tampoco podemos olvidar las animaciones especialmente creadas por Elisa Martínez, la narración de la historia por parte de la actriz Esther Acevedo, la fantástica escenografía de Alessio Meloni o el contenido audiovisual de Martin Kraft -3Roots-.

Todos los elementos componen un viaje sensorial iniciado en Argentina y Brasil (Latinoamérica) con la música de Montero y Assad que seguirá hacia Europa, con la música de Parra y Nogales. Aquí se producirá un resurgimiento que dará paso a una catarsis oriental, de la que forma parte la música de Anna Segal con su nana Lullaby inspirada en Israel. La música y la historia continuarán hasta Asia. Por último, la vuelta tendrá lugar en Estados Unido.