Gastronomía

La mejor fabada del mundo fuera de Asturias se cocina en un restaurante de Toledo

Esta propuesta ha quedado en la segunda posición del concurso a la mejor fabada celebrado en Villaviciosa.

17 abril, 2024 09:04

La localidad asturiana de Villaviciosa ha vuelto a distinguir a la mejor fabada del mundo en un concurso donde han participado veintinueve restaurantes, dos de ellos de Castilla-La Mancha.

El sabor, el aroma, la calidad de la faba, el compango o la presentación del plato, eran algunos de los aspectos a analizar por un jurado que en esta ocasión estaba presidido por Jesús Sánchez, cocinero galardonado con tres estrellas Michelin en el Cenador de Amós de Villaverde de Potones (Cantabria).

Este 'sanedrín' de sabios de la fabada en el que también estaban Pedro Morán (Casa Gerardo, con una Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) o Joaquina Rodríguez (Casa Chema). ha coincidido en que la segunda mejor fabada del mundo se cocina en el restaurante el Patio de Yeles (Toledo). Esta elaboración solo ha sido superada por la ganadora mundial, la del restaurante La cantina de Villalegre de Avilés (Asturias). En tercer lugar también ha quedado otra fabada elaborada en Asturias, la de Casa Eladio de Villaviciosa.

Los representantes de El Patio recibiendo su premio.

Los representantes de El Patio recibiendo su premio.

Este segundo puesto ha servido al patio de Yeles para recibir otro galardón, el de 'Cocina de Paisaje' que reconoce a la mejor fabada del mundo elaborada fuera de las fronteras asturianas.

A la hora de evaluar, Jesús Sánchez reconocía en una entrevista concedida a Efe que son "pequeños puntos" los que hacen inclinar la balanza hacia un plato u otro. "La clave de la fabada está en toda una tradición gastronómica de un territorio, en una forma de tratar los embutidos y de combinar ese compango con la proteína, que son las fabes", admitía.

Castilla-La Mancha, tierra de fabada

Esta nueva edición de la 'Mejor fabada del mundo' partía con un protagonismo castellano-manchego que El Patio de Yeles ha confirmado. Y es que a esta fase final solo habían llegado seis elaboraciones procedentes de restaurantes no asturianos entre las veintinueve finalistas.

De ellas, dos eran de Castilla-La Mancha, El Patio y Casa Zapico en Toledo.