Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Vivir

El preocupante descenso de la natalidad en Castilla-La Mancha en los últimos años

La comunidad registra un descenso del 14,28 % con respecto al mismo período de 2020.

20 mayo, 2023 19:34

La evolución negativa de la natalidad es común a prácticamente toda España y solo Aragón puede presumir de que al menos se ha mantenido a pesar de los inconvenientes de la difícil situación sanitaria. Por su parte, Castilla-La Mancha registra en el primer trimestre un 14,28 % menos de alumbramientos diarios en relación con el mismo período de 2020.

La Rioja, Asturias, Cantabria y Navarra son las comunidades con menos nacimientos al día, una media de uno al día, según revela la última Estadística mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referente a los tres primeros meses del presente año.

En el período analizado nacieron en España 78.535 niños y niñas, solo 873 al día de media, lo que supone la segunda cifra más baja desde que hay datos, solo superada, por muy poco, por la del mismo período de 2021, en plena pandemia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que 2016 fue el último año en el que en España nacieron más de 100.000 bebés durante el primer trimestre del año y 2017 el último en el que se superaron en ese periodo el millar de alumbramientos diarios, unas cifras que siguieron bajando hasta la llegada de la covid y que se hundieron durante la pandemia sin que por ahora hayan remontado.

Los datos de este año cobran todo su valor si se comparan con los del año en que se registraron más nacimientos en España en un primer trimestre, 1974, cuando llegaron al mundo 164.069 bebés, 1.823 diarios, más del doble -un 109 % más- que en la actualidad. Además de la continua caída de la natalidad desde mediados de los años 70, la explicación al hecho de que los nacimientos no se recuperen puede estar en que la pandemia, que apenas se nota ahora en que es necesario llevar mascarilla al entrar al médico o a la farmacia, era una realidad palpable hace nueve meses.

Por comunidades

La evolución negativa de la natalidad es común a prácticamente toda España y solo Aragón puede presumir de que al menos se ha mantenido a pesar de los inconvenientes de la difícil situación sanitaria.

En el resto de comunidades, los nacimientos han seguido a la baja en mayor o menor medida, con máximos en Navarra (-16,95 %, medidos en media de alumbramientos diarios del primer trimestre de este año en relación con los mismos meses de 2020), La Rioja (-15,40 %), País Vasco (-14,48 %), Castilla-La Mancha (-14,28 %) y Canarias (-13,32 %) y mínimos, por debajo de la media nacional, en Madrid (-1,81 %), la Comunidad Valenciana (-4,68 %), Extremadura (-6,63 %) y Andalucía (-6,94 %).

De cada 100 niños y niñas que nacen actualmente en España, aproximadamente dos tercios ven la luz en solo cuatro comunidades: 19 en Andalucía, 17 en Cataluña, 16 en Madrid y 11 en la Comunidad Valenciana.

Del tercio restante, cuatro nacen en Galicia, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias; tres en Aragón y Baleares; dos en Extremadura y uno en Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja.