Emiliano García-Page y Rubén, peñista de 'El Mosto' en Tarancón (Cuenca).

Emiliano García-Page y Rubén, peñista de 'El Mosto' en Tarancón (Cuenca).

Vivir DISCAPACIDAD

Rubén protagoniza el vídeo del día tras ser ayudado por García-Page: "No te vayas muy largo"

"Siempre dije que iba a ser el presidente de todos y de todas, especialmente de los que más necesitaran", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha.

18 febrero, 2023 15:48

Este sábado la peña 'El Mosto' de Tarancón (Cuenca) ha vivido un emotivo momento estrenando la plataforma elevadora automática que va a permitir a uno de sus miembros más queridos, Rubén, superar cada vez que lo necesite las barreras arquitectónicas que le impedían disfrutar de la bodega de las instalaciones, donde los componentes de la asociación se reúnen periódicamente para compartir momentos y disfrutar juntos. 

La instalación de la plataforma ha sido posible, según han informado fuentes del Gobierno regional a este periódico, gracias a una subvención excepcional concedida directamente por la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

De esta manera, y solo en cinco meses, se ha concretado el compromiso adquirido personalmente por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que conoció a Rubén, un joven con discapacidad que se desplaza en silla de ruedas, el pasado mes de septiembre durante las fiestas patronales de Tarancón.

En aquella ocasión, García-Page visitó la peña 'El Mosto' y garantizó a sus miembros que Rubén podría subir y bajar a la bodega siempre que lo necesitase, algo que hasta hoy no podía hacer puesto que debido a sus circunstancias personales las escaleras suponen un impedimento para él. 

Las obras de la plataforma elevadora automática han costado unos 23.000 euros, de los cuales la peña 'El Mosto' ha aportado el 20 % y la Presidencia de Castilla-La Mancha el 80 % restante.

"Siempre dije que iba a ser el presidente de todos y de todas, especialmente de los que más necesitaran. Me alegro por ti, Rubén", ha publicado este sábado en la red social Twitter el presidente de Castilla-La Mancha, que ha compartido el vídeo en el que se puede ver al joven utilizando por primera vez la plataforma elevadora.

Durante la grabación puede escucharse a otros miembros de la peña, haciendo gala del característico humor manchego, bromeando de manera cómplice con Rubén por la ilusión que desprendía. "Mira qué sonrisa tiene" o "no te vayas muy largo" son algunas de las frases que le han dedicado.

Más de 800 socios

La peña 'El Mosto' de Tarancón cuenta con más de 800 socios y es la más longeva del municipio conquense. Nació en 1980, cuando sus miembros fundadores viajaron a los Sanfermines de Pamplona y quisieron trasladar el ambiente peñista a las fiestas patronales en honor de la Virgen de Riansares, que cada año se celebran del 7 al 13 de septiembre. 

Las subvenciones de carácter excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se conceden de forma directa para financiar la realización de proyectos o actuaciones de interés público o social para los que no existan programas específicos de ayuda en los presupuestos de la Junta de Comunidades. La cuantía máxima por cada subvención y para un mismo beneficiario no puede exceder de 50.000 euros en el mismo ejercicio presupuestario.