Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Vivir PREMIOS

Un toledano, ganador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Se ha celebrado en Los Santos de Maimona (Badajoz).

13 junio, 2022 12:08

El cortador de jamón Francisco Javier Ruiz, vecino de Cobisa (Toledo), ha sido el ganador del primer premio del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘El Piropo Blanco’, celebrado en Los Santos de Maimona (Badajoz).

El toledano se impuso a los cortadores de jamón de toda España en este concurso, organizado por el cortador santeño Alberto Sánchez y la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y empresas patrocinadoras, según una nota de prensa remitida este lunes por la organización.

Finalmente fueron siete los cortadores que participaron y que durante dos horas y cuarto demostraron su destreza con el jamón ante un numeroso público asistente a este evento, celebrado en la plaza de España de Los Santos de Maimona en la noche del sábado.

El público pudo degustar los platos de jamón que cortaban los participantes mientras que los jueces valoraban su trabajo.

Más premiados

José Rentero, de Linares (Jaén) consiguió el segundo puesto y el premio al Plato Creativo; y J. Carlos González, de Dos Hermanas (Sevilla), se hizo con el tercero.

También participaron en este evento los cortadores Felipe Gil Díaz (Carcaboso, Cáceres); Jerónimo Minero (Zafra); Juan Ruiz Acosta (Almuñécar, Granada; y Francisco Vázquez (Fuente del Maestre, Badajoz).

Los diferentes trofeos fueron entregados por el concejal de Cultura, Antonio Marín; el director comercial de Embutidos Morato, Antonio Morato; y la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Cecilia Vázquez.

Previamente todos los cortadores recibieron un recuerdo de su paso por el concurso. El concurso ha estado avalado por la Liga Nacional de Cortadores de Jamón.

De su dirección las planillas se han encargado Alberto Sánchez y Martín Calero (ambos integrantes de esta liga), mientras que los jueces han sido Martín Navarro, Mª Teresa Campos, F. Javier Martínez y Martín Calero.