Guadalupe
Castilla-La Mancha y Extremadura unen fuerzas para promocionar la peregrinación a Guadalupe
La Red de Cooperación de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe está formada por 21 entidades de ambas regiones.
La localidad cacereña de Guadalupe ha acogido este jueves la celebración de la asamblea extraordinaria de la Red de Cooperación de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, que nace como producto cultural, turístico y económico vinculado a Castilla-La Mancha y Extremadura.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por 21 entidades que tiene entre otros objetivos promover el desarrollo de los caminos históricos de peregrinación a Guadalupe y promover la incorporación a la red de las capitales, ciudades, instituciones y organismos vinculados con la peregrinación a Guadalupe.
La asamblea ha servido para nombrar a la primera junta directiva de la red, conformada por doce entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha y Extremadura, con representantes en cuatro provincias (Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz), y que estará presidida por el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.
Junto al ayuntamiento cacereño formarán parte del órgano de decisión la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Aprodervi, los ayuntamientos de Agudo, Alcoba de los Montes, Cáceres, Carrascalejo, Campanario y Plasencia, la asociación de peregrinos a Guadalupe, Acción Humanitaria y ARJABOR.
Como primer objetivo la dirección de este colectivo se ha propuesto sumar a más entidades a que se unan al proyecto y trabajar en un plan de acción que permita desarrollar el producto turístico "Caminos a Guadalupe" como una oportunidad de desarrollo social y económico de los pueblos y ciudades por las que atraviesan las rutas históricas de peregrinación.
También se pretende articular medidas sostenibles que contribuyan a fijar la población y, especialmente, recuperar estas viejas rutas de valor cultural, medioambiental e histórico.