La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha levantado de nuevo la persiana en lo que será su 40 edición, la primera a pleno rendimiento tras la crisis sanitaria, un evento que se celebra este año en dos espacios contiguos como son el Parque de la Vega, donde se reunirá la zona de exposición y venta de producto artesano, y en el antiguo Hospital Tavera, donde se ha instalado la zona institucional, acompañada, además, de diferentes exposiciones.

En esta ocasión la entrada será gratuita y contará también con diversos talleres artesanos donde podrán participar tanto el público infantil como centros educativos.

Farcama 2021

Farcama 2021

El presidente Emiliano García-Page, en la inauguración de Farcama 2021

El presidente Emiliano García-Page, en la inauguración de Farcama 2021

Este año pasarán por FARCAMA más de un centenar de artesanos que mostrarán al público sus creaciones y venderán sus productos en los expositores que han sido instalados al aire libre y a través de diferentes exposiciones instaladas para la ocasión.

La primera Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebró en el antiguo Hospital Tavera, lugar al que regresa en su cuadragésima edición, en el año 1980. Otros lugares en los que se ha celebrado en la ciudad de Toledo han sido el Salto del Caballo, el recinto ferial La Peraleda, el Museo del Ejército, el Palacio de Congresos o el edificio Toletvm.

"Empezar de nuevo"

García-Page ha pedido aprovechar esta cita para fijar un nuevo punto de partida y "volver a empezar", aunque "no es empezar de cero", sino "empezar de nuevo".

Aunque "el mejor producto artesano que se puede ofrecer en España es la propia España", ha puesto en valor el trabajo artesano de todos los que se darán cita en FARCAMA.

La artesanía supone "cambios en las formas de hacer las cosas" en una sociedad que "valora más que hace 20 años" a este sector. Incluso, la artesanía empieza a ser "compatible con todo tipo de mercados, incluso con los del lujo".

Farcama 2021

Farcama 2021

Otro momento de la inauguración de Farcama 2021

Otro momento de la inauguración de Farcama 2021

Ha hecho referencia a la inminente inauguración de Tornerías en Toledo como centro de referencia de la artesanía castellanomanchega, tras lo que ha considerado que ahora toca "ir paso a paso", como se hace en la artesanía.

Para el próximo año, ha deseado que los bordados de Lagartera consigan por fin la consideración de Bien de Interés Cultural, algo que en todo caso "llegaría tarde".

Volviendo al origen

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que hoy es un día de celebración porque son 40 años de FARCAMA y "lo hacemos volviendo a su origen", en el Hospital de Tavera, un palacio renacentista. "Era difícil traer hasta aquí este espacio expositivo, pero finalmente lo hemos conseguido".

"Solo el COVID ha podido con FARCAMA; el año pasado ha sido el único año que se ha tenido que interrumpir la celebración de una feria de artesanía como es FARCAMA", ha apuntado.

En Tavera, ha dicho, "nos volvemos a encontrar para hablar de artesanía y optimismo" y con una familia que "crece". Según ha señalado, todo está preparado para que FARCAMA sea un "éxito", momento que ha aprovechado para informar de que hay un 75 por ciento de ocupación hotelera en toda la región durante el puente del Pilar y algo más de un 85 por ciento en lo que es el turismo rural.

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha esperado que todo salga muy bien y ha agradecido a la Fundación Medinaceli que haya permitido que FARCAMA vuelva a esta ubicación "tan especial".

Petición de los artesanos

El presidente de la Fracaman, Roberto Perea, se ha mostrado convencido de que tiene que pasar algo "muy malo" para que la feria no salga bien, al tiempo que ha aprovechado este marco para pedir al presidente de Castilla-La Mancha que les ayude para conseguir el IVA reducido del 10 por ciento para los productos artesanos.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha aprovechado su asistencia a la feria para anunciar que desde la institución provincial se está trabajando en dos iniciativas importantes de apoyo al sector artesano de la provincia que "nos acercan a la artesanía a través del turismo y la educación" y que está previsto que arranquen a primeros del año 2022.

Uno de esos proyectos es la creación de dos rutas que "nos adentran" en los orígenes de los oficios artesanos: La ruta de la cerámica y los bordados --que discurrirá por las localidades de Navalcán, Oropesa, Lagartera, Calzada, Valdeverdeja, Puente del Arzobispo y Calera y Chozas-- y la ruta de los oficios artesanos que incluye las localidades de Guadamur, Noez, Gálvez, Cuerva, Las Ventas con Peña Aguilera, Sonseca, Ajofrín y Burguillos.

Farcama 2021

Farcama 2021

Otro momento de Farcama 2021

Otro momento de Farcama 2021

El segundo de los proyectos tiene como objetivo dar a conocer y acercar la artesanía toledana a los escolares mediante el desarrollo, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, de talleres artesanales como actividad extraescolar que llevará a los centros educativos artesanos y artesanas de la provincia para mostrar cómo hacen su trabajo y que ellos mismos puedan hacer piezas con sus manos inculcando así a los escolares de infantil y primaria los valores de la artesanía.

La hucha de Tolón

La alcaldesa de Toledo, por su parte, ha asegurado durante su intervención que esta inauguración sirve para marcar en el calendario "un día especial" por todo lo que significa FARCAMA, y en esta ocasión en un lugar tan emblemático como Tavera.

Tras recordar su primera visita a esta feria cuando era una niña, una edición --también celebrada en Tavera-- en la que según rememora compró una hucha artesana, ha puesto en contraposición el Toledo actual, "que va como un cohete" 40 años después.

En alusión a los artesanos, ha dicho que tras pasarlo "muy mal", ahora toca dar la enhorabuena al sector, "que ha tomado el pulso perfectamente a la sociedad". "Hoy somos cada vez más los que utilizamos la artesanía para nuestra vida diaria", ha aseverado.