Mural LGTBI de Talavera vandalizado.

Mural LGTBI de Talavera vandalizado. PSOE Talavera

Sucesos

Vuelven a vandalizar el mural LGTBI de Talavera de la Reina: se leen frases como "maricones fuera" o "arriba Franco"

La pieza artística que lleva el nombre de 'Talavera es de todes' ha tenido que ser "repintada en siete ocasiones en tres años" por acciones delictivas similares.

Más información: El 40 % de las personas LGTBI "vuelve al armario" por miedo en sus centros de trabajo en Castilla-La Mancha, según UGT

Publicada
Actualizada

El mural de la bandera LGTBI de Talavera de la Reina (Toledo) pintado por la asociación LGTBora ha sufrido un segundo ataque vandálico en menos de un mes. Este domingo ha aparecido con pintadas como "maricones fuera" o "arriba Franco", según ha denunciado el PSOE municipal.

La pieza artística que lleva el nombre de 'Talavera es de todes' ha tenido que ser "repintada en siete ocasiones en tres años" por acciones delictivas similares. Los socialistas de Talavera achacan esta situación al Gobierno local formado por PP y Vox.

"No se toman en serio la defensa de los derechos ni de la igualdad. Mandan un mensaje de tibieza institucional que termina alimentando este tipo de comportamientos completamente intolerables", han sentenciado en nota de prensa.

Condena del equipo de Gobierno

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha condenado la vandalización, que se trata de la tercera durante el mes del Orgullo.

García-Barroso ha calificado los hechos de "lamentables" y ha defendido que en un Estado de Derecho deben prevalecer los principios de igualdad, libertad y respeto a los derechos de todas las personas.

Asimismo, ha expresado su condena a cualquier acto de intolerancia, asegurando que el Ayuntamiento "colaborará con la Policía Local para tratar de identificar a los responsables y evitar que este tipo de acciones vuelvan a repetirse".

Condena de la Junta

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha reclamado este lunes a todas las instituciones y a la ciudadanía que pongan "pie en pared" a los "discursos de odio" tras la vandalización.

Así lo ha expresado antes de presidir el Consejo Regional de la Mujer, donde se ha referido a esta nueva vandalización, la segunda en menos de un mes, de un mural que ha tenido que ser repintado hasta en seis ocasiones en tres años.

Simón ha condenado de forma expresa lo ocurrido y ha alertado que estas pintadas "se pueden traducir en agresiones a las personas LGTBI". Por ello, ha pedido a las administraciones que combatan discursos de odio.

Y ha subrayado al PP que "no es posible hacer esto cuando tienes a esos partidos políticos metidos dentro de tu propio gobierno", lamentando que "va camino de abrazar esas políticas por sus pactos con Vox".