Objetos aprehendidos por la Guardia Civil en la operación 'Flower-Man'.

Objetos aprehendidos por la Guardia Civil en la operación 'Flower-Man'. Guardia Civil

Sucesos

Nuevo golpe al cobre en Castilla-La Mancha: roban 1,5 toneladas de placas solares y alumbrado

La operación se ha saldado con seis detenidos en la provincia de Ciudad Real.

Más información: Cinco detenidos de un grupo criminal que robó 30 kilómetros de cable de cobre en Cuenca

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha desmantelado otra organización criminal dedicada al robo de cobre en Castilla-La Mancha, esta vez en la provincia de Ciudad Real. Un total de seis hombres han sido detenidos como presuntos autores de quince delitos de robo de cableado de alumbrado público y cable de cobre en placas solares y explotaciones agrícolas.

Durante el primer trimestre de 2025 se produjo un aumento de este tipo de delitos en el territorio ciudadrealeño, lo que propició el inicio de la operación 'Flower-man' por parte del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares.

Tras las primeras investigaciones, los agentes hallaron en un lugar del término municipal de Manzanares donde tres varones ocultaban gran cantidad de cable de cobre, concretamente 760 kilogramos, que fueron intervenidos.

El cable intervenido procedía de una planta fotovoltaica en construcción ubicada en Plasencia de Jalón (Zaragoza), que había sido robado. Esta primera fase concluyó con la detención de los tres investigados.

Durante los meses de marzo y abril, un segundo grupo intensificó el hurto de alumbrado de vía pública en las localidades de Manzanares, Valdepeñas y Daimiel.

Finalmente, los agentes lograron recuperar 350 kilogramos de cable de cobre ya quemado, tras haber robado 750 metros lineales de cable de cobre de alumbrado público. La operación se ha saldado con la aprehensión de 1,5 toneladas de cable de cobre, siendo 53.000 euros los daños causados.