Juicio en la Audiencia de Toledo.
Declaran culpable al acusado de apuñalar hasta la muerte al joven Xavi a la salida de un bar del Polígono de Toledo
La Fiscalía pide 23 años de prisión, mientras que la acusación particular solicita 25.
Más información: Domingo de alta tensión e intento de linchamiento por la puñalada mortal a Xavi en Toledo
Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato a F.J.I.G., que ha sido juzgado por el apuñalamiento hasta la muerte del joven Xavi al salir de un bar del barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como el Polígono, de Toledo en marzo de 2023.
El acusado, que se encuentra en prisión desde el 13 de marzo de 2023, se ha acogido a su derecho de no declarar durante la vista. Sin embargo, uno de los testigos, que se encontraba con la víctima en el bar, ha asegurado que el acusado se ensañó contra su amigo con un arma "considerable" -machete- y de una forma y una "velocidad que no era normal".
Los peritos han podido certificar que las heridas son compatibles con un arma blanca monocortante que produjo una hemorragia "muy grave" y que afectó a áreas vitales. Además, han verificado que de los restos analizados en la bota del acusado se obtuvo una mezcla genética de ADN de procesado y víctima.
Petición de penas
Ahora, la Fiscalía pide 23 años de prisión, expresando que el acusado quiso matar a la víctima "aceptando que con su conducta produciría el resultado de la muerte" y actuando "con absoluto desprecio" por la vida de la misma.
Por su parte, la acusación particular solicita 25 años y añade la agravante de "alevosía", porque le hizo la técnica de artes marciales del 'mataleón'.
Por último, el abogado del acusado ha argumentado que algunas cuestiones no están "claras" tras el juicio y no "ayudan a entender" a que el autor de los hechos fuera su defendido. Por ello, ha solicitado la libre absolución del acusado o, al menos, que se tratase como un delito de homicidio.