Puerta exterior del centro penitenciario de Albacete, conocido popularmente como La Torrecica.
Un preso incendia su celda en la cárcel de Albacete y hace que 11 trabajadores acaben en el hospital
Se trata de un interno multireincidente y protagonista de multitud de incidentes graves dentro de la prisión, como agresiones a funcionarios y a otros compañeros.
Más información: Denuncian la "grave agresión" sufrida por un trabajador a manos de un preso en la cárcel de Albacete
Un interno del centro penitenciario albaceteño La Torrecica provocó un incendio en su celda este pasado jueves por la noche, teniendo que ingresar en urgencias 11 funcionarios debido a la inhalación de humo.
Según recoge un comunicado del sindicato CCOO, los funcionarios de la prisión acudieron a sofocar rápidamente el incendio y pidieron refuerzos, desplazándose al lugar dotaciones de los bomberos y la Policía Nacional. Los trabajadores han requerido asistencia médica en varios hospitales de Albacete a causa del incidente, sin graves lesiones.
Desde CCOO han detallado que el preso, multireincidente y protagonista de multitud de incidentes graves dentro de la prisión como agresiones a funcionarios y a otros internos, fue clasificado como interno de primer grado en el pasado, el régimen más restrictivo y que determina la mayor peligrosidad.
Aunque salió en libertad total en junio del año pasado, este octubre volvió a ser detenido e ingresado en prisión por un robo con fuerza, siendo catalogado en esta ocasión como interno de segundo grado. Este pasado miércoles el mismo preso protagonizó ya un intento de agresión contra el personal del centro.
Unas instalaciones "antiguas" e "insuficientes"
El representante del sindicato en La Torrecica, Daniel Paños, quien ha sido uno de los funcionarios que tuvieron que acudir a urgencias tras el incidente, ha criticado que el centro de Albacete no dispone de las instalaciones adecuadas para soportar esta tipología de internos, lo que "dificulta el verdadero control y tratamiento de estos presos".
El representante ha recordado que las instalaciones datan de los años 80 y son "antiguas e insuficientes", teniendo que retener a presos de primer grado temporalmente debido a que deben ser juzgados en la capital o porque se los ha rebajado "erróneamente" a segundo grado, entrando dentro de la tipología que permite La Torrecica, definida como centro penitenciario de última categoría, las que disponen de menos medidas de seguridad y cuya dotación económica y remuneración del personal es por tanto es menor.
"Tenemos sólo a un funcionario por módulo y sufrimos falta de personal", ha incidido Paños, asegurando que la situación de este jueves pudo solventarse "gracias a la profesionalidad de los trabajadores del centro". No obstante, advierte que "podría haber sido mucho peor".
Justo el viernes pasado, los delegados sindicales del centro insistieron al secretario general de Instituciones Penitenciarias durante una visita a La Torrecica de las carencias del centro para tratar con internos peligrosos, según ha informado CCOO.