Recipiente de ácido pícrico que ha sido explosionado por los Tedax de la Guardia Civil.

Recipiente de ácido pícrico que ha sido explosionado por los Tedax de la Guardia Civil.

Sucesos

Hallan en Guadalajara un pequeño recipiente que se había convertido en una bomba: así ha sido la explosión

En su interior contenía ácido pícrico, una sustancia que con el paso del tiempo se vuelve inestable y peligrosa.

Más información: Los artificieros de la Guardia Civil retiran material explosivo de cinco centros educativos de Albacete

Publicada

Miembros del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) han retirado de una casa de Alovera (Guadalajara) un pequeño recipiente que contenía 25 gramos de ácido pícrico, una sustancia explosiva que su propietario adquirió para colorear aparejos de pesca. Una vez transportado a un lugar seguro, los especialistas lo han explosionado de una manera controlada

La Guardia Civil ha informado que fue el propietario el que contactó con ellos para informarles que tenía en su casa este ácido, adquirido hace varios años, tras conocer la peligrosidad de este producto por las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre actuaciones para retirarlo de lugares en los que se almacenaba.

Los efectivos del Sedex se desplazaron hasta la vivienda, en la que encontraron el recipiente, que contenía unos 25 gramos de esta sustancia en "mal estado de conservación", lo recogieron y procedieron a explosionarlo en un lugar seguro.

La Guardia Civil recuerda que este compuesto se utilizaba hace años en laboratorios de biología y de química de algunos centros de enseñanza, pero debido a su antigüedad y características peligrosas, se consideró necesario proceder a su retirada y destrucción.

De ahí que se esté solicitando a todos los centros educativos que comprueben si en sus laboratorios todavía se guardan existencias de esta sustancia para retirarla. Fruto de este plan director ya se han retirado dos recipientes de centros de la provincia de Guadalajara y otros diez de cinco centros la provincia de Albacete. 

El ácido pícrico se utiliza en la producción de explosivos, cerillas y baterías eléctricas, así como para grabar cobre y fabricar vidrio coloreado, en la industria del cuero y en la síntesis de tintes. Se trata de un producto muy inestable, inflamable y combustible que con el paso del tiempo se vuelve más peligroso por los cristales que se suelen formar en su tapa, muy sensibles a la fricción y que provocan detonaciones accidentales.