Agricultores frente a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Foto: Javier Longobardo.

Agricultores frente a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Foto: Javier Longobardo.

Sucesos

Dos jóvenes detenidos por lanzar canicas y una botella a la Policía durante una tractorada en Toledo

Se los acusa de presuntos delitos de atentados contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

27 marzo, 2024 12:21

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes que participaron en la tractorada del pasado 12 de marzo en Toledo por lanzar canicas al suelo para dificultar el movimiento de los agentes y provocar su caída y por arrojar una botella de cristal contra ellos.

A los detenidos se les acusa por presuntos delitos de atentados contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos, que se cometieron durante los momentos de tensión entre Policía y manifestantes, en el marco del dispositivo de seguridad de la protesta.

Según la propia Policía, ambos ataques fueron llevados a cabo por dos varones que estaban en la cabecera de la manifestación cuando la protesta se encontraba en la puerta de acceso a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Canicas lanzadas. Foto: Policía Nacional.

Canicas lanzadas. Foto: Policía Nacional.

Unos hechos que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, provocaron que varios periodistas de distintos medios de comunicación tuvieran que protegerse detrás de la línea policial y refugiarse en el interior de la Consejería para evitar ser agredidos.

Cabe recordar que el Comité de Empresa de RTVE Castilla-La Mancha denunció acoso e insultos, algunos de ellos machistas como "zorra" y "guarra", contra el equipo que se encontraba informando.

[Varios agricultores exaltados llaman "zorra" y "guarra" a una periodista en Toledo]

Investigación

Ante lo ocurrido, la Policía Nacional abrió diligencias de investigación, logrando averiguar la identidad de los dos jóvenes que protagonizaron los incidentes. En concreto, fueron dos personas que no estaban afiliados a la organización convocante y que se habían trasladado expresamente desde Cuenca y Ciudad Real para participar en la protesta.

Asimismo, se ha propuesto para sanción a otro de los participantes por arengar al resto de manifestantes a través de un megáfono, incitándoles a agredir a los policías.