Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Sucesos

Liberan a tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana en Guadalajara y Madrid

Hay un total de tres detenidos, que llevaban a los liberados a Chiloeches y Colmenar de Oreja. 

25 marzo, 2024 16:30

La Policía Nacional ha liberado a tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana en las localidades de Chiloeches (Guadalajara) y Colmenar de Oreja (Madrid). Hay un total de tres detenidos.

Según han detallado, una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción y una vez que eran introducidos en España eran trasladados a fincas o domicilios donde se ejercía el cultivo. Asimismo, se han intervenido 2500 plantas y más de 4200 cogollos que podrían traducirse en más de 270.000 euros en el mercado ilícito.

La investigación comenzó en mayo de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la situación que estaban sufriendo varias víctimas.

Tras las gestiones de la organización criminal, comprando el billete y dándoles dinero para la estancia, llevaban a las personas a diferentes plantaciones de marihuana donde sus funciones eran el cultivo y poda de las plantas para su posterior venta y distribución. Del dinero ganado, una parte iba destinada a pagar la deuda contraída con los dirigentes de la organización. Además, allí recibían continuas amenazas y coacciones para no permitir que abandonasen la actividad.

Control permanente

Estas personas no solo se encontraban en una situación administrativa irregular, sino que también eran sometidos a un control permanente, normas, retirada de documentación, empleo de cámaras de vigilancia y condiciones laborales abusivas.

Ahora, a los detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.