Tensión entre los agricultores y la Policía en Ciudad Real. / Vídeo: Lanza. Lanza

Sucesos

Tensión y forcejeos en Ciudad Real entre la Policía y el presidente de ASAJA, Pedro Barato

Para el líder nacional de la asociación agraria, "ha faltado tacto en la intervención policial" y se ha producido "alguna actitud chulesca de algún agente en particular".

8 febrero, 2024 16:13

Las calles de Ciudad Real han sido escenario este jueves de un momento de tensión, durante las protestas de los agricultores, cuando varios agentes de la Policía Nacional han tratado de retirar de la vía pública al hijo del presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, y este último ha salido en su defensa. 

Pese a que en un principio ha tratado de mantener la calma, Barato ha acabado reaccionando cuando uno de los agentes ha retirado a su hijo cogiéndolo de la zona del cuello. De esta forma, el dirigente de la asociación agrícola se ha enzarzado con la Policía, originándose una de las situaciones más críticas de la mañana. Una actuación policial en la que para el propio Barato "ha faltado mucho tacto". 

Los hechos han tenido lugar a las puertas del Parque de Gasset en plena Ronda de Alarcos, durante una manifestación que en esta jornada estaba comunicada a la autoridad y convocada formalmente por las asociaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

[Agricultores de izquierda, agrupaciones de derecha y 'outsiders' de Vox: quién es quién en las tractoradas]

Como se puede observar en el vídeo, cedido a este medio por el diario Lanza, los forcejeos han comenzado cuando un tractor intentaba acceder al centro de la capital para llegar a las puertas de la Subdelegación de Gobierno. Tanto Pedro Barato, con una cazadora verde caza y pantalones oscuros, como su hijo, con cazadora verde y pantalones vaqueros, estaban dirigiendo a los vehículos cuando la Policía ha intervenido contra el joven.

La reacción se ha debido a que los agentes, de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional desplazados desde Madrid, estaban intentando impedir que todos los tractores llegasen a la Subdelegación, donde los agricultores habían previsto descargar cientos de viñas arrancadas.

"Alguna actitud chulesca"

En declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Pedro Barato ha reconocido que piensa que la intervención se ha debido a "órdenes de la Subdelegación", generando una situación en la que a la Policía Nacional le "ha faltado mucho tacto".

"Solo estábamos dirigiendo a los tractores, pero hay demasiados nervios y se ha producido alguna actitud chulesca de algún agente en particular", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que "todo transcurría con normalidad y estaba hablado, pero han dado la orden de que no podían pasar todos los tractores al centro de la ciudad", limitando el número a solamente tres y provocando las críticas de los allí presentes.

"Estas cosas se deben a falta de experiencia y a unas órdenes bastante absurdas. Así provocan a la gente y no se hacen las cosas bien. El campo solo quiere ser noticia porque existen problemas y se necesitan soluciones", ha sentenciado Barato.

25.000 litros de "vino" derramados

Momentos antes, los agricultores de Ciudad Real se habían dirigido al edificio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde han derramado 25.000 litros de supuesto vino de origen francés en respuesta de los ataques en Francia a los camiones de fruta española la pasada semana. Así lo ha confirmado ASAJA a este medio, aunque otras fuentes aseguran que el líquido no es más que orina de ganado disuelta en agua.

[Los agricultores derraman 25.000 litros de ¿vino francés? durante las protestas en Ciudad Real]

La asociación agraria ha expresado que allí han reclamado "infraestructuras hidráulicas urgentes para vertebrar hídricamente el país".

Agricultores derraman 25.000 litros de vino francés en Ciudad Real

En la manifestación, según los datos de la Policía Nacional, han participado unos 400 agricultores a pie y más de 100 tractores de todos los pueblos de la provincia. Las protestas se han desarrollado sin incidentes de consideración, aunque han provocado cortes de tráfico por las vías más importantes de la ciudad.