Túnel subterráneo.

Túnel subterráneo.

Sucesos

Detenidos en un túnel subterráneo que habían excavado en Guadalajara para cultivar marihuana

La Guardia Civil ha logrado incautar más de 9.000 plantas en una nave de Cabanillas del Campo. 

3 diciembre, 2023 09:36

Un total de tres personas han sido detenidas en Cabanillas del Campo tras el desmantelamiento de una plantación 'indoor' de marihuana con más de 9.000 plantas, uno de los mayores cultivos incautados en la provincia de Guadalajara en los últimos años.

La Guardia Civil localizó a los responsables escondidos en un túnel de 15 metros de longitud que habían excavado para enganchar la plantación a la red eléctrica. En concreto, se trataba de tres personas de entre 40 y 57 años de nacionalidad china.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la 'Operación Chincras', llevado a cabo por el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Guadalajara, por la que se ha investigado durante meses la actividad de una nave industrial de la provincia.

Macrooperación antidroga en Guadalajara: tres detenidos hallados en un túnel subterráneo

Operativo

Los agentes pudieron constatar que, tras varios meses desde el alquiler de la nave, aparentemente no se estaba realizando ninguna actividad comercial, pero sí se logró averiguar que varias personas de origen chino descargaron multitud de paneles de pladur y otros materiales posiblemente destinados a la instalación de una plantación de marihuana.

Fue el pasado martes cuando se realizó un registro en Cabanillas del Campo, localizando el cultivo y a los responsables en el citado túnel de 15 metros. En total, se incautaron más de 9.000 plantas de marihuana, así como efectos para la instalación y funcionamiento de la plantación valorados en 36.000 euros.

Asimismo, encontraron en la planta baja de la nave una cocina perfectamente equipada donde almacenaban gran cantidad de alimentos en neveras y congeladores, además de productos de higiene, que permitían pasar varios meses sin salir al exterior de la instalación.

Túnel de 15 metros.

Túnel de 15 metros.

Detenidos por la 'Operación Chincras'.

Detenidos por la 'Operación Chincras'.

Después de instruir las diligencias, la Guardia Civil ha puesto a los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara por un presunto delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Cabe destacar que la operación sigue abierta, por lo que no se descarta la práctica de más detenciones en relación con estos hechos.