Sucesos

Dos detenidos en la provincia de Toledo como miembros de una red que robaba catalizadores

Las piezas, sustraídas en varias provincias de España, eran enviadas a Estados Unidos.

18 marzo, 2023 11:29

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas, dos de ellas en las localidades toledana de Seseña y Talavera de la Reina, por formar presuntamente parte de una organización criminal dedicada al robo de catalizadores de vehículos en varias provincias de España. 

Con 15 registros simultáneos, uno de ellos en Seseña (Toledo), los investigadores han logrado acabar con una red que distribuía directamente los catalizadores robados a distintas empresas localizadas en la Comunidad de Madrid y a otra de Málaga, que se encargaba de exportarlos a Houston (Estados Unidos). Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.

Pese a que el grupo criminal estaba asentado principalmente en Madrid se desplazaba a lo largo de toda la geografía española para cometer los hechos delictivos. Tardaban escasos minutos para sustraer la pieza y regresaban el mismo día a sus domicilios habituales, ha informado la Policía Nacional en un nota de prensa.

Durante los registros se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con la actividad ilícita.

La investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban los investigados. A uno de los miembros más activos de la organización se le imputan hasta 43 hechos delictivos.