Un fallecido y varias decenas de heridos tras las fuertes rachas de viento en el Festival Medusa (Cullera) Jose Verdugo Edición

Sucesos

Un joven de 22 años de Daimiel (Ciudad Real), fallecido en el Medusa Festival de Cullera

Cuatro personas más se encuentran hospitalizadas tras la caída de varias estructuras y parte del escenario principal a causa del temporal. 

13 agosto, 2022 17:30

Un joven de 22 años natural de Daimiel (Ciudad Real) ha perdido la vida este sábado en el Medusa Festival de Cullera (Valencia) a causa del temporal, que ha provocado la caída de varias estructuras metálicas dejando otros 40 heridos de diversa consideración. 

Los hechos han ocurrido alrededor de las 4.00 horas, cuando las fuertes rachas de viento, de más de 100 kilómetros/hora, han hecho saltar por los aires parte del escenario principal y de la entrada del recinto, precisando atención médica hasta 40 de los asistentes. 

De los heridos, 32 han sido trasladados a hospitales de Alzira (La Ribera) y Valencia (La Fe y Clínico), según ha informado la Conselleria de Sanidad. Y aunque la mayoría han sido dados de alta, cuatro se encuentran hospitalizados en Valencia y Alicante, entre ellos una chica de 19 años con la columna vertebral rota.

Levantamiento del cadáver

En cuanto al fallecido, un chico de Daimiel (Ciudad Real) de 22 años de edad, ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca (Valencia) el responsable del levantamiento de su cadáver, y también el que se ha hecho cargo de la investigación.

Además, se han abierto diligencias previas para comprobar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que se considerem oportunas.

Rachas "inesperadas y muy rápidas"

Según ha explicado el responsable del puesto de la Guardia Civil en Sueca (Valencia), José Vicente Ruiz, las rachas de viento que originaron el percance "fueron inesperadas, muy rápidas y muy virulentas, azotando a la totalidad del festival de manera muy breve pero muy intensa".

Ruiz ha calificado de "exitosa" la evacuación, ya que "se han sacado del recinto a 50.000 personas en menos de 40 minutos". Un trabajo que ha sido posible gracias a la habilitación de las salidas de emergencia, por donde han ido abandonando el recinto los asistentes al festival.

Cancelación del Festival

Por su parte, la organización del Festival ha emitido un comunicado en el que ha informado de que, tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada, la Policía Autonómica ha desalojado el recinto como "medida preventiva", con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes. 

A pesar de que había alrededor de 2.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, la catástrofe no se ha podido evitar. El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas y comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica, ha sido cancelado.

"Hemos tomado la decisión de cancelar definitivamente nuestro festival. Las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022. Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro", dice el comunicado oficial del Festival.

Por su parte Manolo García, el artista fallero y creador del escenario del Medusa de 100 metros de largo y 30 de ancho, ha lamentado lo sucedido y ha subrayado que "han sido tres minutos de locura, ha pasado de todo". "Esto no se había visto nunca", ha indicado García, quien ha asegurado a Europa Press que el escenario cumplía con la normativa de seguridad.