La Guardia Civil detiene a 23 personas por robos en Madrid y Toledo

Sucesos

Golpe al crimen en Toledo y Madrid: detenidos 23 ladrones de dos bandas colaboradoras

La Guardia Civil ha conseguido esclarecer 40 robos con fuerza y recuperar efectos robados por valor superior a los 300.000 euros.

30 mayo, 2022 11:06

La operación Maunac de la Guardia Civil, que comenzó el pasado mes de enero después de registrarse tres robos con fuerza en naves industriales de las localidades toledanas de Illescas y Borox, se ha saldado con la detención de 23 personas y la desarticulación de dos grupos criminales que colaboraban entre sí.

A los arrestados se les atribuyen medio centenar de hechos delictivos, entre ellos más de 40 robos con fuerza en naves industriales y en el interior de camiones, además de sustracciones de vehículos. Actuaban tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Toledo.

En la operación Maunac, que ha sido efectuada por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Toledo y Madrid, se han recuperado efectos robados por valor superior a los 300.000 euros.

Primeros robos

Todo comenzó a raíz de tres robos con fuerza en naves industriales de las localidades toledanas de Illescas y Borox, donde al menos nueve personas entraron a la fuerza y sustrajeron gran cantidad de cobre, herramientas y artículos textiles valorados en más de 60.000 euros.

Para cometer estos delitos, los autores utilizaron un todoterreno de alta gama y varias furgonetas. A través de los datos recabados de la investigación, los agentes pudieron constatar que estos vehículos estaban implicados en numerosos robos más.

Sus autores conformaban un grupo criminal que delinquía de forma rutinaria en polígonos industriales de al menos 12 localidades de las provincias de Toledo y Madrid.

La Guardia Civil, según ha informado en una nota de prensa, realizó un total de nueve registros domiciliarios, ocho en Móstoles, Arganda del Rey y Madrid, y otro más en una nave industrial de Seseña (Toledo). Se detuvo a un total de once hombres, con edades entre los 21 y 47 años de edad, que contaban con multitud de antecedentes policiales.

En esta primera fase de explotación de esta operación se consiguieron recuperar herramientas sustraídas, prendas de vestir o maquinaria destinada a la sustracción de vehículos y apertura de puertas. Además, se localizaron 13.000 euros en efectivo y se desmantelaron tres plantaciones indoor de marihuana.

Conexión con otra banda

La detención de los integrantes de esta organización criminal y el esclarecimiento de los delitos permitió abrir una nueva línea de investigación sobre otro grupo criminal con el que colaboraban en sus acciones delictivas.

Este segundo grupo estaba especializado en robos con fuerza de mercancía en interior de camiones. El material sustraído iba desde material higiénico hasta pequeños electrodomésticos, pasando por patinetes eléctricos, perfumes o ropa de primeras marcas.

Algunos de los efectos robados que han sido recuperados por la Guardia Civil.

Algunos de los efectos robados que han sido recuperados por la Guardia Civil.

Con los datos recabados, los agentes comenzaron un seguimiento de los presuntos autores hasta llegar a la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde iban a vender mercancía robada a dos receptadores de origen chino.

Tras comprobar el género y verificar que había sido sustraído poco antes, fueron detenidos in fraganti un total de 11 hombres, con entre 19 y 44 años de edad. Posteriormente, fue arrestada otra persona más relacionada con el grupo.

Todas estas personas sumaban también numerosos antecedentes policiales por distintos hechos, con más de 140 detenciones y casi 900 hechos delictivos.