Operación Tronera de la Guardia Civil.

Operación Tronera de la Guardia Civil.

Sucesos

Detienen a una banda muy activa en Guadalajara que se dedicaba a desvalijar camiones

De los 13 robos que se les imputan, 7 ocurrieron en la provincia guadalajareña. Actuaban en áreas de servicio de la A-2.

24 marzo, 2022 13:20

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha abierto investigación a otras dos por su supuesta implicación de una banda criminal que materializó trece robos con fuerza en camiones estacionados en áreas de servicio de la A-2. En total se les imputan 13 robos: 7 en Guadalajara, 4 en Zaragoza y 2 en Soria.

La operación, denominada "Tronera", se ha desarrollado en el corredor del Jalón, en el sur de la provincia soriana, según ha informado este jueves en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

A finales de octubre del año pasado, un transportista presentó denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Arcos de Jalón tras sufrir un robo con fuerza en el interior del remolque de su camión mientras se encontraba durmiendo en la cabina del vehículo, mientras se encontraba estacionado en un área de servicio de la autovía A-2.

Según la denuncia presentada, al camionero le sustrajeron cajetillas de tabaco valoradas en 60.000 euros.

A principios de octubre del año pasado también se denunció en el puesto de la Guardia Civil de Medinaceli otro robo de mercancía del interior de un camión, mediante fractura del precinto, en otra área de servicio de la A-2.

Para la investigación de estos robos, la Guardia Civil abrió la denominada operación "Tronera" durante la que ha tenido conocimiento de que los supuestos autores de estos robos podían pertenecer a una organización criminal afincada en Madrid.

A pesar de la complejidad de la investigación, según ha subrayado la Subdelegación del Gobierno, se pudo determinar el número de componentes de la organización, así como sus identidades y domicilios.

También que eran los presuntos autores de un total de trece delitos de robo de mercancías transportadas en el interior de camiones, de los cuales dos se habían cometido en la provincia de Soria, siete en la provincia de Guadalajara y cuatro en la de Zaragoza.

Fruto de la investigación, el pasado 17 de marzo la Comandancia de la Guardia Civil de Soria inició la explotación de la operación Tronera, con el resultado de siete personas detenidas y dos investigadas como supuestas autoras de 13 supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a organización criminal, todas ellas vecinas de Madrid y con antecedentes por hechos similares.

A una de estas personas le constaban varias órdenes de detención e ingreso en prisión.

Tanto las diligencias como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almazán (Soria).