La Guardia Civil descubre en la provincia de Toledo otra gigantesca plantación de marihuana

Sucesos

La Guardia Civil descubre en la provincia de Toledo otra gigantesca plantación de marihuana

Regentada supuestamente por la misma organización criminal relacionada con el cultivo de Huerta de Valdecarábanos, el más grande encontrado hasta la fecha en Europa.

25 octubre, 2021 10:09

Solo una semana después de conocerse que la Guardia Civil había descubierto en la localidad toledana de Huerta de Valdecarábanos el mayor cultivo de marihuana de Europa, donde se intervinieron 135.000 plantas, ahora otra nueva macroplantación regentada presuntamente por la misma organización criminal ha sido hallada también en la provincia de Toledo, concretamente en el municipio de La Guardia.

Allí se estaban se estaban cultivando 53.000 plantas de marihuana, aunque sus propietarios trataban de hacerla pasar por cáñamo industrial. La Guardia Civil ha detenido como responsables a dos hombres e investiga a otros tres por supuestos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Con esta actuación, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Benemérita pone punto y final a la operación antidroga llamada 'Safari-Miller', desarrollada para acabar con distintos grupos criminales dedicados a cultivar marihuana que ocultaban su actividad ilícita bajo supuestas plantaciones de cáñamo industrial con apariencia legal.

Datos finales

La operación ha permitido el descubrimiento de tres falsas plantaciones de marihuana y la incautación de 200.000 plantas durante el último mes en la provincia de Toledo, además de 112 kilos de cogollos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y 30 toneladas de picadura en seco de cannabis. En total, se ha procedido al arresto de once personas y a la investigación de nueve más.

La Guardia Civil actuó en primer lugar en la localidad de Sonseca, donde se incautaron 12.000 plantas y se detuvo a seis personas. Más tarde, se investigó a otro grupo criminal distinto pero dedicado al mismo fin, establecido en dos plantaciones, una en Huerta de Valdecarábanos, donde se aprehendieron 135.000 plantas de marihuana, con la detención de tres personas e investigación de otras seis, y otra en La Guardia, donde la Guardia Civil ha cerrado esta operación con 53.000 nuevas plantas de marihuana incautadas, dos personas más detenidas y tres investigadas.