Sucesos DELITOS

Seis detenidos en Ciudad Real por estafar más de 10.000 euros a la Seguridad Social

Una supuesta empresa ofrecía contratos ficticios y aprovechaban las bajas para obtener ayudas y subsidios.

23 septiembre, 2021 13:40

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, ha llevado a cabo la ‘Operación Kenta’, por la que han destapado una trama de obtención fraudulenta de prestaciones públicas y subsidios por desempleo.

Se ha saldado con la detención de seis personas por su presunta participación en este entramado, que usaba para su objetivo a una empresa “semificticia”, con la finalidad de acceder de manera indebida a subvenciones de distinta índole, como prestaciones públicas y subsidios por desempleo.

Modus operandi

Los presuntos autores captaban a personas desempleadas y, después de abonarles una contraprestación, les ofertaban puestos de trabajo para darlos de alta en la Seguridad Social. Cuando este completaba el tiempo mínimo exigido para la solicitud de contraprestaciones, lo daban de baja y solicitaban el cobro de los subsidios correspondientes.

Tras los primeros indicios, han podido confirmar el cobro ilegal y, por tanto, fraude de 10.351 euros.

Una empresaria y cinco trabajadores

La Policía Nacional, por consiguiente, ha procedido a la detención en Ciudad Real de cuatro “supuestos trabajadores” por la comisión de un presunto delito contra la seguridad social.  Además, los agentes siguieron el rastro de un quinto implicado, que se había trasladado a Francia y que fue detenido tras su vuelta al país.

También, han detenido a la empresaria, presunta artífice de la trama, que se había desplazado a Lugo.