Edificio central del Sescam en Toledo. Imagen de archivo

Edificio central del Sescam en Toledo. Imagen de archivo

Sanidad

Estas son las nuevas categorías de personal estatutario creadas para mejorar la atención en el Sescam

El objetivo es adaptarse a la situación actual, que cada vez "presenta mayores niveles de complejidad". 

Más información: Tres de los 100 mejores médicos de España (según Forbes) trabajan en Castilla-La Mancha

Publicada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al decreto por el que se crean seis nuevas categorías de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, que ha revelado que se trata de las categorías de médico de Emergencias, óptico-optometrista, podólogo, dietista-nutricionista, técnico de Documentación sanitaria y técnico sanitario en Farmacia. Asimismo, el decreto también recoge la adecuación de la denominación de la categoría de ingeniero técnico, sustituyéndola por ingeniero técnico industrial.

La creación de las categorías responde a una iniciativa de la Consejería de Sanidad para mejorar la atención sanitaria actual, que cada vez "presenta mayores niveles de complejidad". Una situación derivada tanto del incremento de personas atendidas como de "la mayor calidad y especialización de los actos de gestión y asistenciales".

Estos factores obligan a realizar continuas "adaptaciones organizativas", que incluyen la incorporación de profesionales con la formación técnica adecuada para dar respuesta a la aparición de nuevos servicios, la evolución de determinadas prestaciones y la aparición de nuevas titulaciones y especializaciones, ha relatado la consejera.

"Son categorías que no existían en el Sescam y que ahora formarán parte de la asistencia sanitaria pública", ha afirmado la portavoz.

Oposiciones del Sescam

Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado los temarios de los procesos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público del Sescam de 2023 y 2024, que se harán de manera conjunta con una convocatoria total de 5.381 plazas.

Los procesos selectivos se convocarán antes del último trimestre de este año y los temarios son comunes para todos los sistemas de acceso, que son promoción interna, general de acceso libre y general de acceso de personas con discapacidad.

Del total de plazas, 1.187 son de personal facultativo, de las que 660 son de personal facultativo de área, 305 de médico de Atención Primaria, 87 de médico de Urgencias, 74 de pediatra de Atención Primaria, 39 de médico de Emergencias, ocho de inspector médico, cinco de médico de Admisión y otras tantas de odontoestomatólogo y cuatro de farmacéutico de Atención Primaria.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 1.333 plazas: de Enfermería (1.131), Enfermería especialista en Salud Mental (58), Fisioterapia (54), Matrona (50), Terapeuta Ocupacional (16), enfermero especialista en Enfermería del Trabajo (diez), Logopeda (diez) y enfermero inspector (cuatro).

En personal sanitario técnico se procederá a la convocatoria de 1.309 plazas de técnicos superiores sanitarios: 29 de Anatomía Patológica, 194 de Laboratorio, diez de Medicina Nuclear, 108 de Radiodiagnóstico, doce de Radioterapia y nueve de Higienistas Dentales); y de técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería (947).

Por otra parte, la convocatoria incluye un total de 1.552 plazas de personal de Gestión y Servicios de una treintena de categorías, entre las que destacan las 542 plazas de celador y 486 del grupo auxiliar de la Función Administrativa.