Imagen de archivo.
Denuncian la situación de las enfermeras de la UCI del Hospital de Albacete: "Están sobrepasadas"
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido que se aumente la plantilla para garantizar la seguridad de los pacientes críticos ingresados.
Más información: Piden habilitar un segundo punto de urgencias en Albacete ante la "saturación" del Hospital Universitario
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido este jueves el aumento de la plantilla de enfermeras en la UCI del Hospital de Albacete ante la situación de "sobrecarga asistencial" del servicio y con el objetivo de "garantizar la seguridad" de los pacientes críticos ingresados.
En un comunicado, Satse ha informado de que el aumento de pacientes con numonía, gripe y otras patologías "hace que las 18 camas de la UCI estén siempre ocupadas", lo que ha llevado a las enfermeras de esta Unidad a "trabajar bajo una presión insostenible".
Se trata, además, de pacientes en estado crítico, "con numerosos dispositivos y aparataje" y que "precisan de aislamiento en su gran mayoría", por lo que los tiempos que se requieren para proporcionar los cuidados de enfermería "se multiplican" al tener que ponerse y quitarse el EPI cada vez que pasan al box.
Sobrecarga y cansancio
"Los trabajadores de la UCI llevan arrastrando desde hace tiempo una situación de sobrecarga y cansancio", ha lamentado el sindicato, que ha indicado que "en alguna ocasión se han llegado a sobrepasar las ratios establecidas de una enfermera para dos pacientes".
"Las enfermeras se sienten sobrepasadas, frustradas y quemadas ante la indiferencia de los gestores", ha señalado la secretaria provincial de Satse Albacete, Nieves Gómez.
Ante esta situación, Gómez ha explicado que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Albacete "ha reforzado únicamente con una enfermera el turno de mañana", pero "con el propio personal de la Unidad", añadiendo un "turno extra" a la plantilla de enfermeras de la UCI, lo que i"nterfiere en el descanso reglamentario".
Asimismo, el sindicato ha puesto de manifiesto que "la presión asistencial ha aumentado hasta tal punto de tener que ingresar a pacientes críticos en la UCI en espacios que no están habilitados ni preparados para ello y que carecen de los recursos mínimos necesarios".