Sede central del Sescam en Toledo.

Sede central del Sescam en Toledo.

Sanidad

Los administrativos del Sescam, desbordados por la sobrecarga de trabajo: "Van a marchas forzadas"

CSIF ha reclamado la contratación inmediata de más profesionales para hacer frente a todos los procedimientos abiertos. 

22 marzo, 2024 11:33

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "falta de previsión" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la resolución de sus procesos administrativos de recursos humanos, una situación que está provocando una "enorme sobrecarga laboral" en el personal administrativo de las diferentes gerencias y de los servicios centrales, "totalmente desbordados" para hacer frente a todos los procedimientos.

En un comunicado emitido este viernes, CSIF ha explicado que actualmente son numerosos los procedimientos abiertos, tales como la baremación de la bolsa de empleo Selecta, el concurso de traslados, los nombramientos de los profesionales que han tomado posesión en la OPE 2017-2018, la contratación de sustituciones de verano o la modificación de conceptos de nóminas, entre otros procesos. 

Según ha indicado la vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Marisa García, esto está provocando que el personal de la función administrativa haga "mucho más de lo que se puede asumir en un corto espacio de tiempo", lo que da lugar a una "sobrecarga laboral y psicológica" y genera un "malestar" entre los trabajadores por la dilatación de procesos. 

"Se les presiona para agilizar"

"Entre los ejemplos de falta de planificación del Sescam se encuentra la propia OPE 2017-2018, que todavía se está resolviendo. De hecho, la última tanda de exámenes de este proceso selectivo se celebró en febrero con las pruebas del Grupo de Gestión de la Función Administrativa, a pesar de que la convocatoria se retrotraía a 2021", ha señalado García, que ha lamentado que, precisamente, la escasez de personal de función administrativa se debe a la "falta de compromiso" del Sescam con estas categorías "tan importantes".

"Es un despropósito que ya afecta al bienestar físico y emocional de nu estros compañeros, a los que, además,se les presiona para agilizar todos estos procedimientos. Demasiado bien realizan y ejecutan su trabajo a marchas forzadas", ha zanjado.

Por todo ello, desde CSIF instan a la dotación y contratación inmediata de más personal de la función administrativa para abordar todos los procedimientos administrativos del Sescam.