Las enfermeras se manifestarán el 8M hartas de la discriminación y el desinterés de las administraciones

Las enfermeras se manifestarán el 8M "hartas de la discriminación y el desinterés de las administraciones"

Sanidad SE SIENTE DISCRIMINADAS

Las enfermeras de Castilla-La Mancha están "muy hartas" y van a salir a la calle a protestar

Exigen respeto, cambios estructurales y una nueva clasificación profesional.

5 marzo, 2024 08:33

Las enfermeras saldrán a la calle el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, para manifestar su hartazgo por la situación de discriminación que sufren pese a ser la gran fuerza laboral y profesional del sistema sanitario.

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras se concentrarán para exigir respeto profesional y denunciar "el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados".

Según señala el sindicato en nota de prensa, la profesión, desde sus inicios, "ha estado muy marcada por las consideraciones de género, lo que ha condicionado su desarrollo y crecimiento profesional". "En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras", afirman.

Presión sindical

Las concentraciones forman parte de las nuevas acciones de información, sensibilización y presión sindical programadas por la Comisión de Igualdad de SATSE, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Estas acciones se desarrollan a lo largo de toda la semana en Castilla-La Mancha con el objetivo de generar conciencia sobre la realidad laboral de las enfermeras.

En las concentraciones, que tendrán lugar en el Hospital General de Albacete; Hospital General de Ciudad Real, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; Hospital Universitario de Guadalajara y en el Hospital Universitario de Toledo, se exigirá un cambio estructural que valore y reconozca la aportación vital de las enfermeras a la sanidad.

Clasificación profesional

Entre otras demandas, las enfermeras de Castilla-La Mancha reclamarán una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social.

En concreto, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine los distintos ministerios implicados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Una Ley que discrimina, en la actualidad, a esta profesión, apunta SATSE.

Las enfermeras exigirán un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel que les permita oportunidades de crecimiento profesional, el reconocimiento de sus competencias, conocimientos y capacidad de liderazgo, la participación en la toma de decisiones y una retribución salarial justa.

Duras condiciones laborales

También se pondrá el foco en las concentraciones en el hecho de que las enfermeras de Castilla-La Mancha se enfrentan a otras discriminaciones, como la falta de reconocimiento a la dureza de su condiciones y riesgos laborales, lo que les impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria; sufrir estereotipos sexistas; un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades de conciliación.

SATSE subraya que las administraciones públicas no han tenido interés en resolver la situación de las enfermeras. "Se debe, explica, a que la influencia del género en la profesión enfermera ha provocado su falta de reconocimiento social, al estar asimilados de forma simbólica los cuidados enfermeros a cualidades intrínsicamente femeninas".

Con las concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer se mostrará también la unión de la profesión para defender sus derechos e intereses y lograr el respeto y la dignidad que merece su desempeño profesional.