Uno de los pasillos del Hospital Universitario de Toledo.

Uno de los pasillos del Hospital Universitario de Toledo.

Sanidad SERIO AVISO DEL SINDICATO CSIF

Alertan de que el frío lleva al colapso a la Atención Primaria y las Urgencias del Sescam

La llegada del invierno provoca una fuerte "presión asistencial" que agudiza los "problemas crónicos" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

19 diciembre, 2023 12:08

Seria advertencia sindical sobre los problemas a los que se enfrenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con la llegada del invierno y el consiguiente incremento de la presión asistencial sobre los hospitales y centros de salud de la región. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado públicamente este martes en un comunicado que el frío va a poner de manifiesto, una vez más, los problemas crónicos del Sescam, con "una Atención Primaria colapsada y unas Urgencias tensionadas, tanto en centros hospitalarios como en los de atención continuada".

Este sindicato asegura que existe una "queja unánime" entre los profesionales sanitarios por la sobrecarga laboral a la que se enfrentan en el Sescam y denuncia que la Atención Primaria en la región "es enormemente deficitaria y provoca una enorme demora en las citaciones, llegando las consultas de Pediatría a varios días de espera, periodo que se eleva incluso a dos semanas en Medicina General".

"Esta situación no es nueva, pero sí que se agrava en este periodo", denuncian desde el CSIF, que habla de "colapso" en la Atención Primaria y "saturación" en los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha.

Menos disponibilidad de camas

"El colapso en la Atención Primaria incide directamente en la Atención Hospitalaria, donde se asiste a la saturación de los servicios de Urgencias", según este sindicato, que denuncia que "la disponibilidad de camas es cada vez menor en los centros hospitalarios, que siguen sin activar sus planes de contingencia ante el aumento de la presión asistencial".

De hecho, aseguran, "la previsión es que esta presión asistencial se incremente durante las próximas semanas" en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. En este sentido, y tal como informó este lunes EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, la situación más delicada se encuentra en el Hospital Universitario de Toledo, "que la semana pasada contabilizó más de 700 pacientes en el Servicio de Urgencias, con 73 de ellos a la espera de ingreso, en un solo día", según los datos del CSIF.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real, según CSIF, también se está notando esta presión y se están produciendo ingresos "con gérmenes multirresistentes que deberían contar con habitaciones individuales", que al no estar disponibles se deben compartir y poner como aislamiento de contacto.

En el Hospital Universitario de Albacete se han tenido que poner tres camas en las habitaciones (habitualmente son de dos) y se han habilitado cinco camas en preobservación de Urgencias para que los pacientes más graves puedan esperar en ellas hasta su ingreso en la planta correspondiente.

También acusan los hospitales de Cuenca y Guadalajara los problemas crónicos con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como Especializada, "y que provoca retrasos en las citaciones de los centros de salud, saturación en las Urgencias y dilación en los ingresos en planta".

Queja "unánime"

La queja unánime de todos los profesionales radica en la sobrecarga laboral, los problemas para abordar una atención adecuada a los pacientes y la falta de sustituciones, teniendo que permanecer los trabajadores en ocasiones en su saliente de guardia. De hecho, la falta de planes de contingencia impide la ejecución efectiva de contrataciones durante los periodos vacacionales, como el que comienza con el motivo de la Navidad.

Por último, desde CSIF también se alerta sobre el incremento de agresiones y situaciones violentas ante la incapacidad del sistema sanitario de atender la demanda asistencial. La dotación de personal de vigilancia en los centros de salud, principalmente en los más conflictivos, es fundamental.

Por todo ello, CSIF reclama una reunión urgente con el director gerente del Sescam, Alberto Jara, para abordar la situación de un servicio de salud que adolece de problemas crónicos.