Sanidad

Entregan más de 440.000 firmas para que se refuerce la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional pide al Gobierno autonómico que destine el 25 % del gasto sanitario a este nivel asistencial. 

25 octubre, 2023 12:22

Con un botiquín rojo de cartón de grandes dimensiones en el que está escrita la frase "Refuerzo urgente para la Atención Primaria. Más de 440.000 firmas reclaman mayor financiación"Así han pedido este miércoles los activistas de Amnistía Internacional más recursos sanitarios en Castilla-La Mancha. 

Dos miembros de la organización han acudido a la Consejería de Sanidad, situada en la avenida de Francia de Toledo, para pedir que en los próximos presupuestos se destine el 25 % del gasto sanitario a la Atención Primaria. 

"Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia", ha señalado Francisco García, portavoz de Amnistía Internacional en la región. 

Desde la entidad han lamentado que la mayoría de las comunidades autónomas "no han complido la promesa de reforzar de forma significativa con la financiación de la Atención Primaria", ya que que "la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15 % del total del gasto sanitario".

"En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en Castilla-La Mancha fue de 468.342 euros, lo que supone solo un 15,91 % del gasto sanitario total", han criticado.

Amnistía Internacional ha señalado que este ha sido el nivel asistencial "más castigado por los recortes" tras la crisis de 2008. Según ha indicado, el personal "llegó sobrecargado e infradotado a la pandemia del Covid-19" y, tres años después, "aún se encuentran agotados y desbordados por la falta de recursos", una situación que no solo afecta a este colectivo, sino que "pone en riesgo el derecho a recibir una asistencia de calidad".

Sigue abierta la petición de firmas

Esta acción de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se une a otras llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas. 

Las asociaciones de profesionales sanitarios llevan años pidiendo fortalecer el sistema sanitario para garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía a medio y largo plazo y, ante esta situación, la entidad mantiene abierta una petición de firmas en su página web.